Publicidad


Publicidad

Designan a José Noé Ríos como nuevo embajador en Cuba

El ex negociador de paz llega en un momento en el que se reinició los diálogos de paz con el ELN.

José Noé Ríos
Por Juan Sebastián García | Jue, 06/10/2022 - 09:32 Créditos: UTadeo

Desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, designaron a José Noé Ríos, ex negociador de paz y miembro de la delegación del expresidente Juan Manuel Santos en los diálogos de paz con ELN, como nuevo embajador de Colombia en Cuba.

Este nombramiento es clave, ya que se reanudaron los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, anunciados el pasado cuatro de octubre. De hecho, Cuba cumplirá un papel importante en el marco de las negociaciones.

Ríos cuenta con una gran experiencia en temas de paz; fue alto consejero para la Paz en el gobierno del expresidente Ernesto Samper y ha participado en varios diálogos, que incluyeron al M-19, EPL y La Corriente de Renovación Socialista.

El ahora embajador en Cuba también fue ministro de Trabajo del expresidente Juan Manuel Santos, aunque su pasó por la cartera de trabajo fue corta ya que fue nombrado como miembro de la delegación de diálogos de paz.

Al respecto de Cuba, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, indicó en su visita a Colombia que: “Con respecto a Cuba y la designación de Estado patrocinante del terrorismo, nosotros tenemos criterios claros, leyes, requisitos claros y seguiremos considerándolos y viendo si Cuba seguirá mereciendo tal designación”.

Cabe mencionar que para el gobierno las relaciones con Cuba son fundamentales, sobre todo, para llevar a cabo la denominada política de la ‘paz total’.

De hecho, las negociaciones con este grupo criminal se reanudarán a comienzo de noviembre.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas