Publicidad


Publicidad

Bogotá anfitriona del encuentro Internacional El Cuidado en América Latina

Llegaron más de 30 expertos, expertas y delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Uruguay, España, Costa Rica y República Dominicana.

Bogotá, anfitriona del encuentro Internacional El Cuidado en América Latina
Por Laura Niño | Jue, 06/10/2022 - 07:21 Créditos: Secretaría de la Mujer

El Sistema Distrital de Cuidado es un referente de políticas públicas y cuidado a nivel internacional, con su implementación Bogotá se ha convertido en un ejemplo a seguir para países y ciudades en todo el mundo.

Por eso, para seguir fortaleciéndolo, se creó el primer Encuentro Internacional ‘El Cuidado en América Latina’, un intercambio de experiencias con expertos y expertas de 9 países.

Durante los próximos tres días, 05, 06 y 07 de octubre, Bogotá recibirá la visita de más de 30 investigadores e investigadoras en políticas públicas, economía del cuidado y enfoque de género en aras de iniciar el primer Encuentro Internacional ‘El Cuidado en América Latina’. 

Los expertos recorrerán las "Manzanas del Cuidado" y los "Buses del Cuidado", conversarán con beneficiarias, conocerán el proceso de implementación del Sistema Distrital de Cuidado, y podrán tener diálogos e intercambio de experiencias con el equipo de la Secretaría Distrital de la Mujer y de las demás entidades que conforman el Sistema.

Con los resultados de este Encuentro Internacional lograremos seguir fortaleciendo y mejorando el Sistema de Cuidado a partir de las reflexiones, observaciones y conclusiones de los expertos. 

“El Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá ha sido reconocido como un modelo replicable a nivel regional para cerrar brechas de género al poner las necesidades de las cuidadoras en el centro de los servicios. Esperamos seguir inspirando y apoyando a más países y ciudades en la creación de sus Sistemas de Cuidado, lo haremos compartiendo las lecciones aprendidas en Bogotá para que juntos y juntas logremos reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado que han caído de manera desproporcionada sobre las mujeres”, resaltó Diana Rodríguez Franco, Secretaria de la Mujer.

El Encuentro Internacional ‘El Cuidado en América Latina’ hace parte de las estrategias de la Administración Distrital para seguir convirtiendo a Bogotá en el epicentro de políticas de cuidado en la Región. Desde el 2020, cuando inauguraron la primera Manzana del Cuidado, le han brindado asesoría y acompañamiento a 12 países y ciudades en todo el mundo interesadas en replicar el modelo de Bogotá.

Por ejemplo, San Pedro Garza García, ciudad del Estado de Nuevo León México, lanzó, el pasado 18 de agosto, el programa ‘Cuidemos, banco de tiempo’ inspirado en el modelo de operación de nuestro Sistema Distrital de Cuidado. Delegados y delegadas de esta ciudad vendrán a este Encuentro Internacional a compartir su experiencia en el proceso de implementación que fue asesorado por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá.

Este será un encuentro para que junto a nuestras invitadas e invitados de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Uruguay, España, Costa Rica y República Dominicana, construyamos acciones conjuntas para contribuir a la garantía de los derechos de las mujeres en toda América Latina.

¿De qué trata el proyecto?

El Sistema Distrital de Cuidado es la innovación social más importante de Bogotá en los últimos tiempos. Con sus servicios atiende al 61% de la población de nuestra ciudad: las mujeres, las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad.

Desde su puesta en marcha, en octubre de 2020, han realizado más de 208.000 atenciones. Además, han abierto 12 Manzanas del Cuidado en las que brindan tiempo y servicios gratuitos para las cuidadoras y para sus familias.

Con los Buses del Cuidado llevaron, por primera vez, servicios de cuidado a la ruralidad y a las zonas urbanas de difícil acceso, llegando incluso a donde no tienen infraestructura.

La iniciativa busca cuidar a quienes históricamente han sostenido a la sociedad: las cuidadoras. Solo en Bogotá hay 1,2 millones de mujeres que se dedican de manera exclusiva a hacer trabajos de cuidado sin remuneración, de ellas, el 70% tiene como máximo nivel educativo el bachillerato, el 90% vive en hogares 1, 2 y 3, el 21% tiene enfermedades crónicas diagnosticadas y el 33% no tiene tiempo disponible para el autocuidado.

Con el Sistema Distrital de Cuidado les brindan servicios gratuitos para que puedan estudiar, descansar, emprender, encontrar empleo, cuidar su salud, ejercitarse, etc. 

Lea también:

 

 

 

Etiquetas