Publicidad


Publicidad

Denuncian mico en reforma política

Este proyecto fue aprobado en cuatro debates.

Plenaria de la Cámara de Representante
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/12/2022 - 17:37 Créditos: Captura de pantalla

Una vez más la reforma política se encuentra en una polémica. En esta ocasión, los partidos Alianza Verde, Cambio Radical y el Centro Democrático denunciaron un nuevo ‘mico’ en el proyecto de ley.

"Las listas cerradas del 2026 se podrán hacer de acuerdo a la actual conformación del Congreso", indicó la representante a la Cámara por Alianza Verde Katherine Miranda.

"Están votando su propia reelección, legislando en beneficio propio y borrando de un plumazo la democracia", añadió.

Le interesa leer: ( Ataque con explosivos en Cauca dejó un policía muerto y dos heridos )

La polémica está alrededor del articulo ocho, en el parágrafo transitorio segundo de la reforma constitucional, el cual consta de establecer las listas cerradas.

"Para el periodo de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, al que se refiere el presente artículo, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley. Para la organización de estas listas, por única vez, se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación", dice parte del texto del proyecto.

De hecho, el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, 'indicó que se trata de "otra norma antidemocrática de la reforma política: le crean derecho a los elegidos para encabezar las próximas listas de los partidos".

Asimismo, María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, 'trinó': "Lo de los verdes saboteando la reforma política ya está fuera de toda proporción. Unos meten y quitan cosas en Senado, incluso contra los jóvenes. Luego, en Cámara culpan al Pacto, gritan, sabotean, sin vergüenza alguna. Van es a terminar en coalición con el uribismo”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas