Publicidad


Publicidad

Denuncia de casos de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) según Fecode

La organización sindical denuncia serias irregularidades en el PAE en algunas zonas del país

Denuncia de corrupción en el PAE
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 16/10/2021 - 15:55 Créditos: Personería Municipal de Ibagué

La Federación Nacional de Educadores (Fecode) hizo oficial la denuncia sobre casos de corrupción dentro del desarrollo del Programa de Alimentación Escolar que busca garantizar el acceso a un complemento alimentario y nutricional a los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional matriculados en el sistema educativo público durante la jornada escolar y que rige en el territorio nacional desde el 2002.

Tan solo en los dos últimos meses la Contraloría ha encontrado más de 153 procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades por más de $47 mil millones de pesos en el PAE. 

La denuncia fue hecha luego de que se diera la reapertura gradual y el retorno a las instituciones educativas del país, donde varios docentes de diferentes regiones del país han identificado inconsistencias en el desarrollo del PAE. En el proceso de inspección que se adelanta, se han encontrado cocinas vacías, neveras y congeladores con fallas eléctricas, adulteración en el gramaje de los alimentos, roedores, comida en descomposición, programas inactivos y entrega de paquetes nutricionales no aptos para los niños.

Corrupción en el PAE
Foto: Ruth Fernández, dirigente de Asodeagua

Para el presidente del sindicato docente en el Amazonas, Carlos López, el PAE "ha sido secuestrado por la corrupción" en su región y asegura también que los alimentos entregados no cumplen con el balance nutricional necesario, "simplemente se han entregado unos tres kilos de arepa harina, cuando los términos contractuales señalan deben ser otros elementos, por ejemplo, el chocolate, la leche, los huevos, el atún”.

Por su parte,  la presidenta de la Asociación de Educadores en La Guajira, Sildana Deluque Rojas, cuestiona que en el departamento "las instituciones por decir algo solicitan 600 alimentos y solo entregan 500, entonces la pregunta que surge es dónde están los 100 alimentos que no entregaron”.

Tras la pandemia, el Gobierno ha determinado que el PAE sólo se entregará a estudiantes que se encuentren en la presencialidad, lo que también ha generado malestar al inconformismo dentro de los padres y madres de familia.

Lea también

 

 

Etiquetas