Demanda contra estado colombiano por muerte masiva de abejas
Se trata de una demanda por 700 mil millones de pesos por la muerte de 176.000 colmenas de abejas. Según los apicultores, hay falta de autoridad y voluntad para prohibir el uso de sustancias tóxicas que envenenan estos animales.
Por LeidyHernandez | Lun, 27/12/2021 - 07:30 Créditos: Felipe Rodríguez
El gremio de apicultores colombianos demandaron al gobierno nacional por la muerte masiva de abejas en el país. Según Noticias Caracol, el gremio decidió demandar al Estado por 700 millones de pesos a modo de indemnización.
Por un lado, las cifras del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dan cuenta que cerca de 176.000 colmenas de abejas han muerto por el uso de sustancias tóxicas como Fipronil y el Clorpirifos. Así, 13 departamentos son los más afectados, entre los que se encuentra Quindío, Cundinamarca, Huila y Meta.
De la misma manera, el gremio alega que el Gobierno es el principal cómplice de la muerte masivas de las abejas, pues hay falta de autoridad y voluntad para prohibir el uso de sustancias tóxicas para la fumigación que lleva al envenenamiento de estos animales.
Es así como la demanda, que va en contra del Estado, involucra principalmente:
Ministerio de Ambiente
Vivienda y Desarrollo Territorial
ICA (Instituto Colombiano Agropecuario)
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)
Mientras tanto, desde la Federación Nacional de Apicultores y Criadores de Abejas de Colombia (Fedeabejas), a través de su presidenteFabio Diazgranados, en testimonios rescatados por Portafolio se informó que:
Se crean los instrumentos necesarios para acelerar el crecimiento del número de colmenas y poder desarrollar el potencial de uno a dos millones de colmenas que tiene el país, puesto que facilita el acceso a créditos a los apicultores, fortalece la asistencia técnica para el cuidado y manejo de las colmenas y permitirá la asociatividad apícola. Todo con el norte claro de convertir a Colombia en un país exportador de miel de excelente calidad
Cabe resaltar que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la muerte de las abejas es preocupante porque tras su extinción, entraría en crisis esta área. Según el fondo, al menos un 70 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen de polinizadores como las abejas, además de aves y murciélagos que cumplen con labores similares.