Publicidad

 
Publicidad

Defensa de Álvaro Uribe no asistió a la audiencia y juez ordena reanudar el proceso

El juicio contra el expresidente colombiano continúa; la juez advierte que no permitirá más dilaciones y fija nueva fecha para la diligencia.

Álvaro Uribe 11 febrero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 11/02/2025 - 12:22 Créditos: Audiencia de Álvaro Uribe

La audiencia de juicio oral en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, tuvo que ser aplazada luego de que su defensa no compareciera a la diligencia. La juez a cargo del caso calificó la inasistencia como un desacato y ordenó que el proceso se reanude el próximo jueves 13 de febrero a las 8:30 de la mañana, con o sin la presencia del abogado defensor.

“Esto es un claro desacato a las órdenes del juzgado, no puedo permitir que cada vez que no les guste una decisión entonces la salida procesal más fácil es no presentarse”, dijo la juez, quien dejó en claro que no seguirá permitiendo aplazamientos indefinidos.

El abogado de Uribe, Jaime Granados, justificó su ausencia argumentando que en la mañana interpuso una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá con el objetivo de suspender provisionalmente el juicio hasta que se resuelva de fondo dicha solicitud.

La acción legal fue interpretada por sectores políticos y abogados de las víctimas como una maniobra dilatoria. El senador Iván Cepeda, una de las partes en el proceso, cuestionó la decisión de Granados y aseguró que busca frenar el juicio.

Lea también (Dimar destaca labor de 77 científicas que trabajan en la entidad

“No es posible que cualquier decisión que a ellos no les parezca derive inmediatamente en su ausencia”, afirmó Juan David León, abogado del exfiscal Luis Eduardo Montealegre, quien también ha participado en el proceso judicial contra Uribe.

Ante la posibilidad de más ausencias, la jueza advirtió que, si el abogado Jaime Granados no se presenta en la próxima diligencia, el expresidente Álvaro Uribe será representado por un abogado de la Defensoría Pública para garantizar el desarrollo del juicio.

Contexto del caso

El expresidente Álvaro Uribe Vélez enfrenta un proceso judicial por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. Las investigaciones iniciaron en 2018 luego de que se conocieran testimonios que lo vincularían con supuestos intentos de alterar declaraciones de exparamilitares en procesos judiciales.

Desde el inicio del juicio, la defensa del exmandatario ha presentado múltiples recursos legales para frenar el proceso, argumentando violaciones al debido proceso y falta de garantías. Sin embargo, la justicia ha rechazado varios de estos intentos de frenar el juicio, asegurando que existen pruebas suficientes para continuar con la etapa procesal.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas