Publicidad


Publicidad

Debate de nuevos artículos de la Reforma Tributaria

Son seis los nuevos artículos del proyecto de ‘Inversión Social’.

José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda
Por LeidyHernandez | Mar, 07/09/2021 - 10:17 Créditos: Presidencia de la República

En el Congreso de la República se debatirán sobre nuevos artículos de la reforma tributario o también llamado proyecto de ‘Inversión Social’. Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, algunos los artículos nuevos busca apoyar a los restaurantes y bares, sectores mayormente afectados por la pandemia y sus consecuencias.

Así, en medio del segundo debate de la reforma se debatirán 61 artículos que según el jefe de cartera buscan “tenderles una mano a estos sectores a través del régimen Simple, pues todos aquellos que pertenezcan a este, estarán exonerados del pago del IVA y del Impuesto al Consumo durante 2022, lo que reducirá sustancialmente lo que deben pagar”.

Cabe destacar que entre los artículos nuevos se encuentra:

Artículo 31

Permite, temporalmente, a las entidades territoriales que usen excedentes de liquidez de recursos que tengan destinación específica para evitar un crecimiento en el endeudamiento. Los dineros deberán ser devueltos en el plazo próximo fiscal.

Artículo 48

Pretende crear herramientas para facilitar el pago a deudores de multas por infracciones de tránsito que hayan sido impuestas antes del 30 de junio de 2021.

Artículo 53

Robustece las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio para que esta impulse planes e iniciativas de desarrollo e innovación empresarial, esto con la intención de apoyar la reactivación de los sectores comerciales.

dinero

 

Artículo 54

Propone que en 2022 no sean responsables de IVA los contribuyentes del impuesto unificado en el régimen simple de tributación y que ejerzan sus labores en sectores como expendio de comidas y bebidas. Esta medida es para apoyar a los pequeños empresarios.

Artículo 55

El artículo busca que esos contribuyentes no sean responsables del Impuesto Nacional al Consumo durante 2022.

El artículo 57

Busca que parte de los ingresos que reciba el Gobierno de la reforma tributaria (entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2022) deberán ser reincorporados o devueltos al proyecto de Presupuesto General de la Nación.

“Se mantienen nuestras proyecciones: $15,2 billones de recaudo total, derivados de un esfuerzo de austeridad por $1,9 billones, un esfuerzo en la formalización y lucha contra la evasión por $2,7 billones y $10,6 billones del aporte solidario del sector empresarial”, agregó Restrepo.

Lea también

 

 

Etiquetas