Publicidad


Publicidad

Cruce de mensajes entre los presidentes Petro y Bukele por mega cárcel en El Salvador

Petro le propone foro internacional. Bukele le responde que los resultados pesan más que la retórica

Mega Cárcel El Salvador
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 01/03/2023 - 19:39 Créditos: Presidencia El Salvador

En medio de la inauguración de la ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, criticó fuertemente la creación de la mega cárcel en El Salvador que albergará a más de 40.000 presos, e inmediatamente su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele ripostó en lo que hasta el momento se ha convertido en un fuerte cruce de mensaje entre ambos jefes de Estado.

"Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos y creen que eso es la seguridad", dijo Petro.

A raíz de estas palabras inició un cruce de mensajes entre el mandatario colombiano Gustavo Petro y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la cual tiene encendidas las redes sociales, unos a favor y otros en contra.

Bukele, en respuesta al mensaje de Petro riposto que "los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños".

Le recomendamos leer (Ministerio de Transporte no descarta intervenir el mercado aéreo por contingencia de Viva Air)

A lo que Petro no calló y respondió "Pues Nayib pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022".

Y sumó "No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional".

Bukele volvió a contestarle señalando cifras de su gobierno. "¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan".  

Hasta el momento la discusión entre ambos mandatarios va en estos términos. El presidente Petro aún no reacciona al mensaje de respuesta enviado por Bukele.

La semana pasada el gobierno de Nayik Bukele publicó cómo eran transportados los primeros 2.000 presos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), considerada la prisión más grande de América.

"Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población", dijo Bukele.

La mega cárcel construida por el gobierno de Bukele cuenta con una capacidad para 40.000 internos, y está ubicada en Tecoluca, departamento de San Vicente.

A la prisión ingresaron miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, quienes purgarán sus penas en la gigantesca prisión salvadoreña.

Otras noticias

 

 

Etiquetas