Publicidad


Publicidad

Consejo de Estado estudiará tutela de Daniel Quintero

Se estudiará la tutela contra la Procuraduría y la Presidencia por su suspensión del cargo y el nombramiento como alcalde encargado de Juan Camilo Restrepo.

Consejo de Estado estudiará tutela de Daniel Quintero
Por LeidyHernandez | Sáb, 14/05/2022 - 07:20 Créditos: Daniel Quintero

El Consejo de Estado confirmó que admitió estudiar una tutela que busca anular la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La Procuraduría, en cabeza de Margarita Cabello, anunció la suspensión del alcalde por presunta participación en política. Tras la decisión, Quintero interpuso una tutela que será estudiada por el Consejo de Estado.

La magistrada Nubia Margoth Peña Garzón admitió el estudio de la tutela que fue contra la Procuraduría General y la Presidencia de la República por su suspensión del cargo y el nombramiento como alcalde encargado de Juan Camilo Restrepo.

 

Según Quintero, la acción del Ministerio Público “vulnera sus derechos fundamentales invocados por la elección popular”. En el escrito de tutela, el solicitante sostuvo que, para evitar un perjuicio irremediable, era necesario suspender estos actos, los cuales fueron emitidos por la Procuraduría y la Presidencia de la República.

También se argumentó que las determinaciones vulneran los derechos fundamentales al debido proceso, a elegir y ser elegido, pues impiden que el alcalde Quintero ejerza funciones por un lapso significativo de tiempo, a pesar de que no ha terminado el periodo para el cual fue elegido.

Aunque el Consejo de Estado no accedió a la solicitud de medida cautelar, la alta corte admitió la demanda de tutela por considerar que esta reúne las exigencias legales aplicables.

 

Se espera que en los próximos días tomará una decisión de fondo sobre el asunto, mientras tanto el alcalde encargado seguirá en sus funciones. La magistrada del Consejo de Estado también vinculó en el proceso al concejal Simón Molina Gómez y al diputado Luis Peláez, quienes fueron las personas que presentaron la queja disciplinaria en contra del mandatario regional.

En el marco del estudio de la tutela, la magistrada Peña Garzón solicitó a la Procuraduría General que remita la copia digital del expediente que hace referencia al proceso disciplinario que se adelanta contra Daniel Quintero Calle.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas