Publicidad


Publicidad

Congresistas estadounidenses piden suspender ayuda a policía colombiana

Por medio de una carta, 55 congresistas de Estados Unidos, pidieron frenar la ayuda a la policía colombiana y bloquear la venta de equipo militar.

Congreso EEUU
Por LeidyHernandez | Sáb, 15/05/2021 - 12:17

En medio del paro nacional y las denuncias por el exceso de fuerza por parte de la policía contra manifestantes, 55 congresistas estadounidenses, por medio de una carta, le pidieron a Anthony Blinken suspender toda la ayuda a la policía colombiana y bloquear la venta de equipo militar.

Los congresistas están "preocupados en extremo" por las denuncias de violaciones de derechos humanos y los muertos que se han presentado desde el 28 de abril cuando inició el paro nacional en Colombia. En la petición se lee:

​"Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la situación política y de derechos humanos que sigue fuera de control mientras las protestas entran en su tercera semana. Le urgimos al Departamento de Estado y todas las otras agencias de EE. UU., a que de manera clara y contundente denuncien esta violencia,  pidan el desescalamiento inmediato, ayuden a calmar la tensión, y faciliten soluciones inclusivas para la situación política y social en Colombia".

Cabe resaltar que entre los firmantes se encuentran los representantes a la Cámara

  • James P. McGovern
  • Mark Pocan
  • Jan Schakowsky
  • Raúl M. Grijalva

Entre las peticiones se encuentran

  1. Que la fuerza pública, en particular el ESMAD, modere el uso de la fuerza en el control de la manifestaciones.
  2. Suspender toda ayuda directa a la policía, salvo la relacionada con entrenamiento en derechos humanos, y establezcan parámetros claros para mejor su desempeño y el enjuiciamiento de casos de brutalidad policial.
  3. Asegurarse de que el ESMAD no esté recibiendo recursos de EE. UU., y tampoco esté utilizado equipos donados por este país así sea de manera directa o indirecta.
  4. Congelamiento a la venta comercial o militar de armas, servicios o entrenamiento dirigido al ESMAD
  5. Bloqueo de cualquier donación o aporte que vaya dirigido a otras fuerzas de seguridad involucradas en el manejo de las manifestaciones.

Lea también

 

 

Etiquetas