Publicidad


Publicidad

Colombia inició arbitraje de apelación ante la OMC por caso de papas fritas congeladas

La OMC indicó que las medidas antidumping de Colombia no tenían justificación alguna.

Colombia inició arbitraje de apelación ante la OMC por caso de papas fritas congeladas
Por Juan Sebastián García | Mar, 11/10/2022 - 07:50 Créditos: QueRicavida.com

Este lunes, el gobierno nacional inició el procedimiento correspondiente al arbitraje de apelación para dar solución a un conflicto ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, con la Unión Europea, UE al respecto de las papas fritas congeladas.

Este proceso fue creado por la UE y es conocido como el acuerdo de recursos intermedios multipartitos, el cual da una forma voluntaria de arbitraje de disputas que ayude a las diferentes naciones a resolver sus líos comerciales, cuando el gobierno del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump bloqueó el nombramiento de los jueces de la OMC.

Dicho litigio habla sobre los derechos de aduana antidumping impuestos por Colombia a las papas fritas congeladas provenientes de esos tres países europeos.

Panelistas de la OMC dictaminaron que la investigación antidumping de Colombia sobre las importaciones de papas fritas congeladas desde la UE era incompatible con el acuerdo.

La UE inició dicha disputa en 2019 diciendo que Colombia le impuso aranceles antidumping “discriminatorios” de hasta el 8 % sobre las importaciones de papas fritas congeladas de Bélgica, Alemania y Países Bajos.

El 29 de junio de 2020 la Unión Europea logró que la OMC creara un grupo de expertos para arbitrar el conflicto, que no estuvieron de acuerdo con la posición de Colombia.

Pese a que la disputa es alrededor de un porcentaje “pequeño” entre el comercio de la UE y Colombia, este alimento es de gran valor cultural de varios países, como Bélgica.

Así mismo, las importaciones de este producto hacia Colombia desde la UE incrementaron en 2021 a $52,1 millones de dólares, lo cual significó un aumento del 56 % respecto al 2018.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas