Publicidad
Publicidad
Carf asegura que explotación de hidrocarburos son determinantes para la estabilidad fiscal
Ingresos son la principal fuente de oferta de divisas, cerca del 40% de las exportaciones y del 20% de la inversión extranjera directa
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) en su quinto pronunciamiento titulado "Política de hidrocarburos, reforma tributaria y sostenibilidad fiscal", manifestó que los ingresos derivados de la exploración y explotación de hidrocarburos son determinantes para la estabilidad fiscal y la balanza de pagos de Colombia.
Según la entidad, los ingresos derivados de la explotación y exploración son la principal fuente de oferta de divisas, cerca del 40% de las exportaciones y del 20% de la inversión extranjera directa; y representan entre el 10 y 20% de los ingresos del gobierno nacional.
"La continuidad de la política de exploración y explotación de petróleo y gas en el país es necesaria dada la importancia de estos recursos para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la dificultad de reemplazarlos en el corto plazo", dice la Carf.
Lea también (Rastro de los dineros girados al fútbol femenino en Colombia)
Además, afirmó que la capacidad y el costo de financiar el déficit fiscal y atender el servicio de deuda de la Nación está limitado por la disposición de los acreedores a extender préstamos.
"La certeza sobre los ingresos futuros es indispensable para mantener las fuentes de financiamiento y un adecuado nivel de riesgo", asegura la entidad.
En cuanto a la reforma tributaria, la Carf hace un llamado para que se asegure la competitividad de las inversiones en el sector dentro del contexto económico global, y que las modificaciones al régimen tributario que se aprueben aseguren un trato equivalente a todos los actores del sector de manera transversal.
Otras noticias
Etiquetas