Publicidad


Publicidad

Mindefensa habla de posible presencia de militares en diálogos con el Eln

"Ellos tienen conocimiento importante del accionar de los grupos armados ilegales", expresó

Mindefensa Velasquez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 31/10/2022 - 19:43 Créditos: Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que la posible presencia de militares activos y retirados en la mesa de negociaciones con el grupo terrorista Eln es importante porque tienen un "conocimiento importante del accionar de los grupos armados ilegales".

"Creo que tienen un conocimiento importante sobre el accionar de las organizaciones que eventualmente estarían presentes en esas mesas de conversaciones, tiene conocimiento sobre cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos", dijo el mindefensa Velásquez.

Esta no es la primera vez que el jefe de la cartera de Defensa hace referencia a que militares participen en eventuales diálogos de paz con los grupos al margen de la ley. "Las Fuerzas Militares deben estar involucradas en el proceso de paz", aseguró a un medio radial.

En cuanto al nuevo anuncio que hizo este lunes, el ministro de Defensa expresó que las Fuerzas Militares conocen las organizaciones e indicó que su aporte "será muy importante".

Lea también (Primera Línea amenaza a juez que emitió condena contra alias '19')

Al respecto del perfil del militar que se sentaría en las mesas de conversación, Velásquez manifestó que eso es potestad del presidente Gustavo Petro.

"El presidente de la República es quien determina no solo si efectivamente va a haber presencia, con qué intensidad sería la presencia y quienes podrían ser eventualmente los integrantes desde la Fuerza Pública", indicó.

El ministro Velásquez recordó que en los pasados diálogos de paz con la extinta guerrilla de las Farc, varios militares hicieron presencia en esas conversaciones desarrolladas en la isla de Cuba.

"Esto tampoco es algo inusual o extraordinario, lo que podemos decir es que se conserva esa consideración de la conveniencia de presencial militar en las mesas", puntualizó Velásquez.

Otras noticias

 

Missing elemento de contenido.