Publicidad


Publicidad

Cancilleres de Colombia y Guatemala se reunirán para buscar solución a crisis diplomática

Hablarán del caso de la investigación que cursa en el país centroamericano contra el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez

Ministro Álvaro Leyva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 23/01/2023 - 11:18 Créditos: Foto: Twitter @CancilleriaCol

Este martes en Buenos Aires, Argentina, los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y de Guatemala, Mario Búcaro, sostendrán una reunión para buscar una solución a la crisis diplomática que ambas naciones han afrontado en los últimos días. 

El encuentro se hará en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Allí, hablarán de la investigación que abrió la Fiscalía de Guatemala contra el ministro de defensa colombiano, Iván Velásquez y que desató cruce de trinos entre los presidentes Gustavo Petro y Alejandro Giammattei.

La reunión se dará luego de la apertura de investigación contra el jefe de la cartera de Defensa y que el presidente, Gustavo Petro, llamará a consultas a su embajadora, Victoria González Ariza, y que el mandatario de Guatemala reaccionara de igual manera.

Lea también (Hallan muerta a la DJ Valentina Trespalacios)

"Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta", dijo Petro el pasado 16 de enero.

En otro trino el presidente Petro expresó "El ministro de Defensa se respeta y el presidente se respeta. Nosotros no vamos a arrodillar la soberanía nacional ante una acción corrupta, provenga de quien provenga, lo que están es vengándose de una acción que iba contra la impunidad tomada por Naciones Unidas, no por el Gobierno de Colombia".

Frente a la reunión de la CELAC, que se llevará acabo en Argentina, asistirán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Cuba, Miguel Díaz-Canel y el recién posesionado mandatario de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva.

La CELAC es un mecanismo de concertación e integración regional creado en 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural.

Otras noticias

 

Etiquetas