Publicidad


Publicidad

Cambió la forma de calcular las pensiones en Colombia

La Corte Suprema de Justicia eliminó el tope de semanas que tenían en cuenta para calcular la pensión

Pensioncambio
Por Paula Moreno | Vie, 02/12/2022 - 19:37 Créditos: Semana

Gracias a la demanda interpuesta por el abogado Misael Triana Cardona que llegó a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, se dio un fallo histórico en donde cambia la forma en la que se calculan las pensiones del régimen prima media.

Antes de la sentencia, el tope máximo para calcular la tasa de reemplazo era de 1.800 semanas de cotización, sin embargo, los magistrados consideraron que era inadecuada la forma del régimen de prima media. 

El régimen prima media consistía en que si el trabajado cotizaba por encima de 1.300 semanas, por cada 50 semanas se le reconocía un 1,5% adicional sobre el Ingreso Base de Cotización, hasta llegar a un máximo de 80%, el jurista explicó:

"Hasta antes de esta sentencia, la Sala Laboral de la Corte estaba entendiendo que se tenía un tope de 500 semanas, es decir, desde la semana 1.300 hasta máximo la 1.800. De esta manera, nadie podía recibir más de 15 puntos porcentuales adicionales por las semanas cotizadas de la semana 1.300 en adelante".

Lea también (Invima emite alerta sanitaria por potenciador sexual fraudulento)

La manera en la que se calculará el monto de la pensión en Colombia ahora será de la siguiente forma, se tendrá en cuenta el factor Ingreso Base de Liquidación, que hace referencia al promedio de los últimos 10 años de trabajo o de la vida laboral completa.

Por las primeras 1.300 semanas se le dará al trabajador una tasa de reemplazo que oscila entre el 55% y máximo 65%, es decir, la ley dice que luego de las 1.300 semanas cada 50 semanas adicionales se le dará un 1,5% adicional y asi se puede llegar hasta el 80%.

Finalmente, el porcentaje máximo de pensión en el país, según el abogado Triana, se aplica el Ingreso Base de Liquidación, y aseguró que:

"El único tope que establece la Ley es el del 80%. En este sentido, a todos los trabajadores que cotizaron más de 1.800 semanas se les tendrá en cuenta la totalidad de lo cotizado".

Otras noticias
 

 

 

 

Etiquetas