Publicidad


Publicidad

Fiscalía entregó restos de tres víctimas de desaparición forzada en Dabeiba

Las cuerpos fueron identificados como: Lisandro de Jesús Manco Toro, Marcelino y Jorge Iván Ramírez Giraldo.

ENTREGA DE RESTOS DABEIBA
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 02/12/2022 - 18:03 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación entregó los restos de tres agricultores que fueron víctimas de desaparición forzada en Dabeida, Antioquia. El acto simbólico se realizó este 30 de noviembre en el Centro Educativo Madre Laura y contó con la presencia de los familiares de las víctimas, representantesde la Fiscalía, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y autoridades de Dabeiba. 

Los resto pertenecen a:  Lisandro de Jesús Manco Toro y los hermanos Marcelino y Jorge Iván Ramírez Giraldo. El primero de ellos tenía 62 años cuando desapareció el 7 de febrero del año 1999 en el corregimiento de Camparrusia de Dabeiba. En cuanto a los dos hermanos, Marcelino de 29 años y Jorge iván de 37, desaparecieron en el mismo corregimiento el 19 de diciembre de 2001. 

Lea también (Invima emite alerta sanitaria por potenciador sexual fraudulento)

Según la Fiscalía, los cuerpos fueron exhumados por el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Dirección Nacional de Justicia Tradicional.

Ahora bien, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Debiba ocurrieron 194 acciones catalogadas como violentas en un periodo que va desde 1990 hasta 2013. En esta parte del territorio nacional ha sido frecuente el accionar de grupos como las FARC y paramilitares, quienes se han encargado de cometer atrocidades, entre esas varias masacres. Adicionalmente, la localidad tiene 16.477 personas en el Registro Único de Víctimas, es decir, el 71 % de la población total. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas