Publicidad


Publicidad

Balance del paro Nacional: Procuraduría adelanta 281 procesos disciplinarios en el marco de las protestas

127 acciones disciplinarias tienen que ver con funcionarios de la fuerza pública con respecto a sus intervenciones en actos de protesta y 17 actuaciones en contra de funcionarios públicos.

MARCHAS5M
Por Giselle Beltrán | Mié, 02/06/2021 - 16:31

A través de un comunicado en la procuraduría general anunció que la entidad está en proceso de investigación con respecto a acciones disciplinarias manejo de la fuerza pública y posibles incumplimientos de deberes por parte de funcionarios públicos. “se adelantan 154 acciones disciplinarias que buscan la garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos (quienes protestan y quienes deciden no hacerlo). Así como el esclarecimiento de los hechos que involucran violaciones a los derechos humanos”.

De acuerdo con un balance general 127 actuaciones disciplinarias están en proceso en contra de la fuerza pública debido a sus intervenciones en el marco del paro nacional “de estas tres son investigaciones disciplinarias, y las demás son indagaciones preliminares” afirmó la institución.

En este proceso de investigación también la Procuraduría avanza con 10 expedientes en contra de funcionarios públicos entre ellos: “investigación disciplinaria contra una funcionaria de la Defensoría del Pueblo por presunta obstrucción de procedimiento de policía. Y una indagación al gerente de la ESE Hospital San Joaquín del municipio de Nariño (Antioquia) por manifestaciones públicas contra manifestantes”.

En el balance también se encuentran 17 actuaciones en contra de funcionarios públicos por posible incumplimiento de sus deberes,

  • tres de esos congresistas son investigados entre ellos dos miembros del Senado: Alexander López y Wilson Arias y la Representante a la Cámara María José Pizarro, quien presuntamente habría utilizado su investidura para intervenir en procedimiento policial de control a manifestantes en protesta que se adelantaba el 5 de mayo a las afueras del Capitolio en Bogotá.
  • Se investigan también, siete alcaldes de las ciudades de Cartagena, pasto, Pereira, Neiva Villavicencio, Paipa y Zipaquirá (cinco indagaciones y dos investigaciones disciplinarias).
  •  Por otro lado, ya se está haciendo un proceso de indagación preliminar al gobernador de Magdalena.
  •  finalmente, seis concejales de las ciudades de La Tebaida (Quindío), Ibagué (Tolima), Bogotá DC, Riosucio (Caldas), Girón (Santander) y Guarne (Antioquia) se encuentran en indagación preliminar.

 Lea también:

 

 

 

Etiquetas