Publicidad


Publicidad

Así funcionará el incentivo del gobierno de 5 y 10 millones de pesos a quienes denuncien compra de votos

Instructivo del esquema de recompensas electorales para este domingo.

Gustavo Petro recompensas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 28/10/2023 - 10:09 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, desglosó el plan que el Gobierno nacional ha establecido con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a denunciar la compra de votos durante las próximas elecciones regionales, programadas para el domingo 29 de octubre.

Según detalló Velasco, a Blu Radio, existen tres modalidades de recompensa para quienes denuncien este tipo de irregularidades:

Denuncia de "Mochileros": Aquellos ciudadanos que denuncien a individuos en la calle realizando compras de votos y que puedan respaldar su denuncia con pruebas concretas que faciliten la captura de los implicados, podrían recibir una recompensa de 5 millones de pesos.

Lea también (Elecciones: imputan a ocho jurados de votación)

Desarticulación de "Casas de Compra de Votos": Aquellos que, además de denunciar la compra de votos, proporcionen pruebas que permitan desmantelar las denominadas "casas de compra de votos" - lugares donde se lleva a cabo la organización de estas operaciones - podrían ser beneficiados con hasta 20 millones de pesos.

Porcentaje del dinero decomisado

Adicionalmente, con base en la legislación actual, aquellos que colaboren con información que facilite la incautación de sumas de dinero relacionadas con la compra de votos, podrían obtener hasta el 10% de la cantidad decomisada. 

Es decir, si la suma incautada fuera de 1.000 millones de pesos, el denunciante podría recibir hasta 100 millones de pesos.

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos esta propuesta. El fiscal general, Francisco Barbosa, expresó su preocupación ante la posibilidad de que surjan investigaciones por peculado y denuncias infundadas. 

Barbosa señaló que la propuesta puede carecer de fundamento legal y abrió la puerta a posibles investigaciones en relación con este esquema de recompensas.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas