Publicidad


Publicidad

Elecciones: indagan 2.130 casos de irregularidades a nivel nacional

Trashumancia, candidatos inhabilitados, participación en política, indebida, entre otras fallas.

elecciones-colombia-2023-portada
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 28/10/2023 - 08:27 Créditos: Shutterstock

La Procuraduría General de la Nación resaltó que, como parte de las funciones dentro de los comicios para garantizar el derecho a elegir y ser elegido, se realizaron once foros “Avances del Proceso Electoral”, los cuales convocaron a la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral (CNE), personerías, fuerza pública, alcaldías y gobernaciones. 

En estos eventos asistieron más de 3 mil personas en las ciudades de Pereira, Ibagué, Yopal, Neiva, Medellín, Quibdó, Santa Marta, Barranquilla, Tunja, Valledupar y Florencia.

Dentro la misionalidad preventiva, se indicó que se impartió instrucciones, a través de varias directivas y la suscripción de circulares, destacando la directiva sobre la actualización de la residencia electoral; la circular conjunta para garantizar el derecho a la participación política de mujeres y grupos minoritarios y la de vigilancia del cumplimiento de las funciones públicas.

Además de las directivas sobre las medidas para prevenir manifestaciones de discriminación y xenofobia, así como las conductas prohibidas que pueden generar una indebida intervención en política, sólo por mencionar algunos ejemplos. 

De acuerdo con el ente de control, con el fin de prevenir la llamada “trashumancia electoral”, a través de procuradores distritales, regionales y provinciales se realizaron más de 3.600 visitas para verificar la actualización de la residencia electoral. 

En este mismo sentido, se remitió los casos al Consejo Nacional Electoral (CNE), que no se encontraron en las bases de datos utilizadas (ANI, DPS, SISBEN y BDUA), que corresponden a los municipios donde realizaron la inscripción para ejercer el derecho al voto. Articulados con la autoridad electoral, se dejó sin efecto la inscripción de 725.861 ciudadanos.

Lea también (Presidente Petro anuncia plan para combatir delitos electorales en Colombia)

En cuanto al el cierre del periodo de inscripciones de candidatos, la Procuraduría sobre la lista de 128.208 candidatos inscritos, realizó la respectiva verificación de antecedentes a través del Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI), en donde encontró, en la última versión, que 726 candidatos registraron anotaciones que generan inhabilidad para ser elegidos y desempeñar el cargo al cual se inscribieron. Esta relación fue remitida al CNE para el trámite respectivo de la revocatoria de inscripción.

La entidad agregó que la Procuradora Margarita Cabello Blanco, designó 23 procuradores judiciales quienes vienen ejerciendo el Ministerio Público dentro de las actuaciones administrativas que se adelantan con ocasión del procedimiento breve y sumario para verificar las inhabilidades de dichos candidatos. 

Adicional a este monitoreo a las inhabilidades de los candidatos, la Procuraduría, a través de la Comisión Disciplinaria Especial creada para coordinar y adelantar la instrucción de las actuaciones disciplinarias relacionadas con el proceso electoral previsto para este 29 de octubre, recibió 2.130 quejas electorales, 601 son por presunta indebida participación en política de funcionarios, incluidos de elección popular. 

Esta Comisión, a la fecha, cuenta con 665 asuntos en estudio preliminar, 63 en etapa probatoria de indagación preliminar, y 35 en etapa probatoria de investigación disciplinaria. 

Finalmente, el organismo destacó que dentro de sus funciones constitucionales le corresponde ejercer la vigilancia preventiva con el fin de garantizar a la participación. De igual manera, le otorgó la función de intervenir en las actuaciones que adelantan las diferentes autoridades, incluyendo la electoral, y la función de vigilar la conducta de quienes ejerzan funciones públicas y manejen recursos públicos.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas