Publicidad


Publicidad

Alta incertidumbre sobre quien será el próximo Presidente de Colombia

Faltando 240 días para la primera vuelta presidencial, la mayoría de los colombianos no tienen una decisión.

Candidatos presidenciales para 2022 en Colombia
Por LeidyHernandez | Mié, 13/10/2021 - 07:25 Créditos: Suministrada

La consultora de reputación Speak dio a conocer un tibio balance sobre la intención de voto en la carrera por la Casa de Nariño en Colombia. En la revisión del escenario político, faltando 8 meses de la primera vuelta presidencial, hay incertidumbre e indecisión.

El contexto es el siguiente: hay cerca de 50 candidatos a la Presidencia, pero al interior de aquellos partidos donde hay candidatos con mayor opción hay fuertes divisiones. En medio que hay un nuevo partido político, también se encontró que mayoría de los colombianos no han declarado aún su decisión de voto.

Este momento político se genera tras el Paro Nacional que ha revolucionado la agenda electoral, además de la política y social. Pues las denuncias tanto de abuso policial, el vandalismo y demás situaciones que se presentaron, la opinión pública colombiana entró en un modo de indecisión sobre sus preferencias electorales para 2.022.

CasaNariño
La Casa de Nariño espera su nuevo inquilino para 2022 / Presidencia de la República 

 

De esta forma, la primera vuelta presidencial, agendada para el mayo 29 de 2022, hasta la fecha tiene el siguiente balance según los datos de Speak:

  1. El 50% de los colombianos votaría en blanco o no han decidido aún su candidato (CNC).
  2. Esta cifra contrasta de forma sustancial con el 18% registrado hace 2 meses en el mismo estudio.
  3. Cerca de la mitad de los colombianos manifiesta no haber tomado una decisión hoy, cuando hace exactamente dos meses (marzo 10) habían declarado haberlo hecho el 82%.

Así, de ser mañana las elecciones presidenciales, el 23 % votaría en blanco, el mismo porcentaje no votaría por algún candidato. En la encuesta sigue Gustavo Petro con la intención de voto del 17 %, Sergio Fajardo con el 7 % y Juan Manuel Galán con 6 %.

intenciónvoto
Intención de voto si las elecciones se desarrollaran mañana / Speak

 

Esta situación se enmarca en la discusión de los partidos, lo que se ha evidenciado como cansancio de los votantes. Así, la afinidad política se caracteriza en la derecha uribista, la izquierda petrista, el centro aún sin liderazgo.

Así las cosas, la suma de la intención de voto por los candidatos de las tres tendencias muestra un triple empate: izquierda 17, derecha 17 y centro 16 (CNC). Cabe resaltar que este dato surge en medio de la desfavorabilidad presidencial más alta de la historia, cuando Iván Duque alcanzó, según polimétrica, el 71%, el 75% en Invamer y el 58% en CNC.

Por otro lado, la favorabilidad de Gustavo Petro hoy registra la mitad de hace 6 meses  cuando Invamer reportaba la intención de voto de más de 38 puntos. Además, en la medición del CNC, en marzo, el candidato de Colombia Humana registraba 6 puntos más, lo que muestra la pérdida de cerca de la cuarta parte de su eventual electorado.

posicionideológica
Encuesta sobre posición ideológica en Colombia / Speak

 

En medio de las cifras de los candidatos y la intención de voto, los siguientes son los datos de indecisión de los colombianos:

  • El 77% de los colombianos no ha decidido por quien votar (Polimétrica)
  • El 50% no declara preferencia por candidato alguno (CNC).
  • El 27% de la opinión considera muy posible cambiar de candidato (CNC).
  • El 64% de los colombianos no tiene partido político (Polimétrica).

Con cerca de un 50% de abstención histórica, cerca de un 25% de posibles votantes sin candidato faltando menos de 8 meses para primera vuelta; y del 25% restante, casi una tercera parte cree muy probable cambiar de candidato (CNC).

cambio
Probabilidad de cambio de candidato en las próximas elecciones presidenciales / Speak

 

Todo lo anterior determina que solo el 18% de la población ha encontrado una lógica adecuada para tomar una decisión. Así las cosas, se encontró que existe indecisión en los votantes, que la riña al interior de los partidos causa dicha incertidumbre, mientras que Uribe y Petro continúan en la tendencia negativa.

Entonces, las tendencias indican que el próximo Presidente será un candidato fuera del uribismo y del petrismo que logre comunicar como atributos clave, ser confiable y tener una agenda reformista (el momentum del centro).

Lea también

 

 

Etiquetas