Publicidad


Publicidad

Alcaldías se enfrentan a sanciones por desconocimiento de orden presidencial

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, informó sobre la situación de desacato a orden presidencial por parte de alcaldes en medio del paro nacional.

MinJusticia-Wilson-Ruiz
Por LeidyHernandez | Sáb, 05/06/2021 - 07:36

Los bloqueos en el país continúan siendo la preocupación en medio del paro nacional y lo que no permite llegar a un preacuerdo entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro. Frente a la situación, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz expresó que hay alcaldías que desconocen la orden presidencial de levantar bloqueos.

Remote video URL

 

Ante los hechos, el ministro expresó que, de no acatarse las medidas para levantar bloqueos, las alcaldías se enfrentan a sanciones, pues autoridad administrativa y local puede limitar el actuar de la fuerza pública en materia de orden público y bloqueos en el país.

“La Constitución Política define que el ir para la conservación del orden público los actos y órdenes del presidente de la República se aplicarán de manera inmediata sobre los gobernadores. Los actos y órdenes de los gobernadores se aplicarán, de igual manera y, con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes”, expresó Ruíz.

Cabe recordar que el decreto 575 del 2021, expedido por el Gobierno da órdenes precisas para adoptar las medidas necesarias en coordinación con la fuerza pública con el fin de levantar los bloqueos; sin embargo, algunas alcaldías no estarían cumpliendo con lo establecido.

“Las decisiones con decretos posteriores e algunas autoridades locales como las alcaldías de Cali y Yumbo desconocen la orden presidencial de levantar y evitar bloqueos. Ninguna autoridad administrativa y local puede limitar el actuar de la fuerza pública toda vez que ellos deviene del mandato constitucional en materia de orden público", dijo el ministro.

Lea también

 

 

Etiquetas