Publicidad


Publicidad

'Gabino' renuncia a la comandacia del ELN

Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', comandante del ELN renunció a su cargo.

Alias-Gabino
Por LeidyHernandez | Jue, 24/06/2021 - 06:41

El comandante de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, renunció a la comandancia del ELN por motivos de salud. El máximo jefe del grupo armado ilegal dio a conocer su renuncia por medio de una comunicación pública.

"Todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional", se lee.

Además, en un comunicado firmado por él mismo anunció los cambios en la estructura de la organización ilegal. Cabe recordar que Rodríguez  se encuentra en Cuba desde 2018 y debido a las implicaciones de un tratamiento médico, se le “impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”.

El líder guerrillero tiene 71 años y ha llevado las riendas de la organización inspirada en las ideas del “Che” Guevara que surgió en 1964. Tras su renuncia se conoció el cambio de cúpula de la siguiente manera:

  1. Antonio García: nuevo comandante en jefe del ELN
  2. El Primer Comandante: Antonio García
  3. El Segundo Comandante será Pablo Beltrán
  4. El Tercer Comandante será Pablo Marín.

De esta forma, Eliécer Erlinto Chamorro, alias “Antonio García” será el nuevo comandante supremo de dicha organización con una trayectoria vinculada a los ataques a la infraestructura petrolera del país, por lo que se le reconoce como el líder del ala militar del ELN.

Renuncia de Gabino

 

Lea también

 

 

Etiquetas