Publicidad


Publicidad

Violencia en México crece: en primera semana de marzo 534 asesinatos 

Crímenes por doquier en el país azteca. Autoridades descontroladas.

Violencia en México
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/03/2024 - 21:27 Créditos: Imagen tomada de El Universal

Durante la primera semana del mes de marzo, el país fue escenario de una alarmante cifra de violencia, con un total de 534 asesinatos registrados, según los datos preliminares proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este número representa un promedio de 66.7 homicidios por día, poniendo de manifiesto una preocupante tendencia de inseguridad en varias regiones.

Los estados más afectados por esta ola de violencia incluyen a Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Baja California y Morelos, destacando como las zonas con mayor número de incidentes. 

Este panorama se intensificó particularmente del 1 al 3 de marzo, coincidiendo con el inicio de las campañas presidenciales, período durante el cual se contabilizaron 230 víctimas de homicidio doloso. 

Un lapso que se catalogó como el tercer fin de semana más violento del año, solo superado por los eventos registrados del 23 al 25 de febrero, con 251 asesinatos, y del 2 al 5 de febrero, con 238 muertes intencionales.

Al detallar las cifras por estado, Guanajuato encabeza la lista con 64 víctimas, seguido de cerca por el Estado de México con 60, Michoacán con 39, Jalisco con 38, Baja California con 33 y Morelos con 32. 

Lea también: (Detalles de la reunión entre Estado Mayor de las Farc y la ONU en San José del Guaviare)

Otros estados también reportaron cifras significativas, como Veracruz con 25, Chihuahua con 24, Oaxaca con 23, y tanto la Ciudad de México como Guerrero con 21 homicidios cada uno.

El análisis diario reveló que el 3 de marzo fue el día más letal, con un total de 91 víctimas, seguido por el 2 de marzo con 75, el 6 de marzo con 69 y el 7 de marzo con 66. 

Dentro de esta sombría estadística, Guanajuato resaltó nuevamente el 3 de marzo con 16 asesinatos, mientras que el Estado de México reportó 13 en la misma fecha.

Es importante señalar que el informe diario de la SSPC, que se basa en los informes proporcionados por las fiscalías o procuradurías estatales, suele presentar una subestimación del 15% al 20% en comparación con las cifras mensuales emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Otras noticias

Etiquetas