Publicidad

 
Publicidad

Otty Patiño, alto comisionado para la paz, arremete contra Antonio García, jefe guerrillero del ELN

Tensión en el proceso de paz con el grupo subversivo.

Otty Patiño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/03/2024 - 20:44 Créditos: Foto: Twitter @ottypatino

Otty Patiño, el Alto Comisionado para la Paz, abordó con firmeza las declaraciones del comandante 'Antonio García' del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien ha manifestado su escepticismo respecto a los diálogos de paz territoriales, calificándolos de un montaje gubernamental. 

Patiño, en una entrevista concedida a Blu Radio, desestimó las afirmaciones de García, subrayando la seriedad y el compromiso con el que tanto el Gobierno nacional como el departamental están abordando estos diálogos en Samaniego, Nariño.

El Alto Comisionado expresó su confianza en la unidad del ELN en el proceso de paz, refutando la idea de que los diálogos regionales sean meramente un espectáculo mediático. 

Subrayó la importancia de la inclusión de todas las facciones del ELN en estos esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia, contrariamente a las acusaciones de García sobre infiltraciones de inteligencia militar en el frente comuneros del sur.

La administración actual, que Patiño describe como el "Gobierno del cambio", tiene como objetivo consolidar una paz total en los territorios afectados por el conflicto armado. 

Hizo un llamamiento a todos los grupos armados para que abandonen la violencia y se unan a los diálogos, destacando la necesidad de una colaboración colectiva para transformar y pacificar las comunidades históricamente afectadas por el desplazamiento forzado y la violencia selectiva.

Lea también: (Declarada ley seca en Sardinata tras amenazas de violencia por muerte de joven en estación de Policía)

Además, Patiño recalcó que la paz debe ser una construcción conjunta, que abarque todos los rincones del país, desde municipios hasta corregimientos. 

Advirtió sobre la urgencia de actuar para evitar más muertes derivadas del conflicto y abogó por un esfuerzo colectivo hacia una "paz total" que permita el florecimiento de una nueva Colombia.

Con respecto a los avances en Nariño, el comisionado destacó que los diálogos de paz seguirán adelante, refiriéndose despectivamente a las críticas de 'Antonio García' como irrelevantes. 

También señaló la significativa presencia del gobierno en Samaniego, la cual simboliza el compromiso de la administración de Gustavo Petro con la región, promoviendo un futuro basado en cultivos lícitos y una explotación minera justa y legalizada.

Otras noticias

 

 

Etiquetas