Publicidad


Publicidad

Video: Expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quedó en libertad

Cumplía una condena de 25 años como autor intelectual de asesinatos durante su mandato.

Libertad Fujimori
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/12/2023 - 19:46 Créditos: Captura de pantalla

El pasado martes 5 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú ordenó la liberación "inmediata" del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años de prisión por "crímenes contra la humanidad".

Cerca de 24 horas después de la trascendental decisión del TC, Alberto Fujimori, fue dejado en libertad. El Instituto Penitenciario de Perú (INPE) dispuso la "inmediata libertad" del expresidente, quien gobernó entre 1990 y 2000.

El expresidente salió por las puertas del penal de Barbadillo y fue recibido por sus hijos, Keiko y Kenji. Keiko presentó el pasado sábado una solicitud ante el Tribunal Constitucional para la liberación de su padre, apelando la decisión del juzgado de la región Ica que declaraba improcedente la resolución que restablecía el indulto a Fujimori.

Alberto Fujimori fue condenado el 7 de abril de 2009 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia a 25 años de prisión. Esta sentencia, que se contabilizó desde el 7 de noviembre de 2005, fecha en que fue recluido en el penal, tenía como fecha de vencimiento el 10 de febrero de 2032.

El expresidente peruano cumplía una condena de 25 años como autor intelectual de 25 asesinatos y lesiones graves ocurridos durante su mandato, atribuidos a un escuadrón militar clandestino.

Frente a la libertad de Fujimori, la organización Human Rights Watch pidió a la comunidad internacional poner los ojos sobre Perú.

"La liberación de Fujimori implicaría un grave desconocimiento de las obligaciones internacionales del país. Es crucial que el gobierno actúe dentro del marco del sistema interamericano", manifestó HRW.

Otras noticias

 

 

 

 

 

Etiquetas