Publicidad


Publicidad

Tres norteamericanos ganaron el Nobel de la Economía

Los estadounidenses obtuvieron el premio por investigar las crisis financieras.

Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig
Por Juan Sebastián García | Lun, 10/10/2022 - 07:05 Créditos: Twitter - @NobelPrize

En una nueva entrega del Premio Nobel de Economía, los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig obtuvieron este prestigioso galardón por investigar "los bancos y las crisis financieras", indicó la Real Academia de las Ciencias sueca.

Los ganadores este año “han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros", sostuvo la academia.

"La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas 2022 en memoria de Alfred Nobel a Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig “por su investigación sobre bancos y crisis financieras”, indicaron por medio de twitter.

Los premiados datan su investigación sobre los bancos a principios de 1980. "Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras", agregó la prestigiosa institución sueca.

Bernanke "analizó la Gran Depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna" y demostró cómo los bancos fueron "un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada".

"Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida", Puntualizó la academia sobre la investigación de Bernanke.

Así mismo, el análisis de los premiados evidenció importantes factores en la caída del Producto Interno Bruto e indicó que "los factores que estaban directamente relacionados con los bancos en quiebra representaban la mayor parte de la recesión".

Cabe mencionar que el galardón es el último de los Premios Nobel anunciados, tras la entrega de los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura. Por el lado de la Paz será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre. 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas