Publicidad


Publicidad

Tragedia en Guyana: Incendio en escuela cobra la vida de al menos 19 niños

Trece niñas y un niño pequeño perdieron la vida dentro del dormitorio, mientras que otras cinco fallecieron en el Hospital Mahdia

Incendio Guyana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/05/2023 - 20:06 Créditos: Redes sociales

Guyana se encuentra de luto tras un devastador incendio que tuvo lugar en una escuela de internado del gobierno, en el cual perdieron la vida al menos 19 estudiantes, la mayoría de ellos niñas indígenas. Varias personas resultaron heridas y las autoridades están investigando si el fuego fue provocado intencionalmente.

El trágico incidente ocurrió en el dormitorio de la escuela secundaria alrededor de las 10:50 de la noche del sábado. Los alumnos, en su mayoría indígenas provenientes de comunidades remotas, residían en este internado ubicado en el poblado fronterizo de Mahdia, aproximadamente a 320 kilómetros al sur de la capital, Georgetown.

Según informes oficiales, el fuego fue iniciado deliberadamente en la esquina suroccidental del edificio, como indicó Dwayne Scotland, jefe adjunto del Departamento de Bomberos. 

Clifton Hicken, jefe de policía, también señaló que las primeras investigaciones sugieren que el incendio fue provocado. Además, se destacó que las rejas de hierro de las puertas impidieron la salida de las estudiantes, quienes quedaron atrapadas en el interior del dormitorio.

Lea también (Evidencian el impacto negativo de los TLC en la producción de leche en Colombia)

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, calificó el incidente como horroroso, trágico y doloroso. El gobierno está movilizando todos los recursos disponibles y solicitando ayuda regional para identificar los restos de las víctimas, ya que aún quedan 13 cuerpos por identificar.

De acuerdo con las autoridades, en el dormitorio residían habitualmente 59 niñas, pero al momento del incendio solo había 56 en las habitaciones, ya que tres de ellas se encontraban en sus hogares durante el fin de semana. 

Trece niñas y un niño pequeño perdieron la vida dentro del dormitorio, mientras que otras cinco fallecieron en el Hospital Mahdia. Seis estudiantes heridos fueron trasladados en avión a Georgetown, mientras que otros 17 permanecen hospitalizados en Mahdia.

Inicialmente, las autoridades informaron que 20 estudiantes habían fallecido, pero posteriormente actualizaron la cifra a 19, con varios heridos. Gerald Gouveia, asesor de Seguridad Nacional, explicó que se ajustó la cifra después de que los médicos lograran reanimar a un paciente que se creía estaba muerto.

El Servicio de Bomberos de Guyana lamentó profundamente la tragedia y mencionó que cuando llegaron al lugar, el edificio ya estaba completamente envuelto en llamas. Por otro lado, el departamento de bomberos destacó que lograron rescatar a unos 20 estudiantes al hacer agujeros en el muro noreste del edificio.

La escuela se dedica principalmente a la educación de niños indígenas de entre 12 y 18 años. Aunque aún es demasiado pronto para determinar las causas del incendio, Gouveia señaló que las tormentas en la zona dificultaron la respuesta aérea y afirmó que tanto el gobierno como los equipos de rescate realizaron un enorme esfuerzo para salvar el mayor número de personas posible.

El presidente Ali expresó su solidaridad con las familias afectadas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas