Publicidad


Publicidad

Nuevo comunicado de suspensión del cese al fuego genera críticas al comisionado Danilo Rueda

Filtrada carta interna que revela la decisión de levantar el cese de hostilidades genera debate.

Danilo Rueda
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/05/2023 - 19:45 Créditos: Cambio

El nuevo comunicado de suspensión del cese al fuego provoca críticas hacia el comisionado Danilo Rueda por parte de diversos sectores. La decisión de levantar el cese de hostilidades fue tomada por el Gobierno Nacional en respuesta a la masacre de cuatro menores de edad indígenas en Putumayo, la cual se atribuye a las disidencias de las Farc.

El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio oficial esta mañana, señalando la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las Farc lideradas por "Iván Mordisco" después del horrendo asesinato de los cuatro menores indígenas en Putumayo.

Sin embargo, además de la comunicación oficial, se filtró una carta del grupo armado ilegal en la que se revela una misiva interna enviada por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al Estado Mayor Central de las Farc para anunciar la decisión. 

La determinación de levantar el cese de hostilidades fue tomada por el presidente como respuesta a la grave violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) que se atribuye al frente Carolina Ramírez del grupo armado Estado Mayor Central de las Farc, liderado por "Iván Mordisco".

Lea también (Gobierno suspende cese al fuego con disidencias lideradas por 'Iván Mordisco')

Posteriormente, el grupo armado publicó la carta firmada por Rueda en su cuenta de Twitter. En el mensaje se hace referencia a la continuación del diálogo a pesar de las dificultades. En la carta se indica que el Gobierno Nacional suspende parcialmente el cese al fuego en cuatro territorios donde operan estas disidencias: Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare.

La carta también establece un plazo de 72 horas para las movilizaciones internas y cualquier otra que sea necesaria si renuncian al Mecanismo de Verificación, para llevarlos a su lugar de origen. Estas son algunas de las frases utilizadas en la carta para poner fin al cese al fuego.

No obstante, diversos sectores han criticado fuertemente la carta del alto comisionado, argumentando que sus palabras son demasiado suaves para referirse a una situación tan condenable como el reclutamiento y posterior asesinato de los cuatro menores de edad que intentaban escapar de los horrores de la guerra. 

Expresiones como "Lamentamos que sus delegados en el Mecanismo de Verificación y Monitoreo no hayan asistido a la reunión extraordinaria convocada" o "ojalá adopten la decisión, como lo propusimos ayer en Catatumbo, de iniciar la mesa de conversación en cuatro semanas o antes" no han sido bien recibidas por algunos.

En particular, se critica la falta de contundencia al condenar la atrocidad atribuida a este grupo armado. 
En la carta se aclara a "Iván Mordisco" que se han atendido todas las quejas presentadas por las disidencias sobre presuntas agresiones en su contra o el incumplimiento del cese de hostilidades por parte de la fuerza pública en el plazo establecido. 

Se lee en la carta: "Respecto a los daños irreparables a la vida de sus integrantes, denunciados por ustedes, que podrían constituir claras violaciones al DIH y crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo en la misiva asegura que la agrupación subversiva coacciona a los pobladores , "comunidades empobrecidas de Meta, Guaviare, Caquetá desde hace más de tres meses frente a reclutamientos de niñas y niños, extorsiones y amenazas e imposición de formas organizativas, situaciones que están más allá del cese de fuego y que corresponde a las hostilidades, han generado un escepticismo en la opinión y ambiente de inseguridad que hace poco creíble la voluntad de paz".

Otras noticias

 


 

Etiquetas