Publicidad


Publicidad

Gobierno suspende cese al fuego con disidencias lideradas por 'Iván Mordisco'

Decisión por recientes actos violentos atribuidos a este grupo, como masacre de cuatro menores indígenas en Putumayo

Iván Mordisco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/05/2023 - 08:14 Créditos: Ejército

El cese al fuego bilateral ha sido suspendido en las regiones de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo. Además, todas las operaciones ofensivas serán reactivadas, según el anuncio realizado desde la Presidencia.

La decisión de suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias al mando de 'Iván Mordisco' y reanudar las operaciones ofensivas contra este grupo ha sido tomada por el Gobierno nacional. 

Esta determinación se basa en los recientes actos violentos atribuidos a este grupo, así como en la masacre de cuatro menores indígenas en Putumayo, quienes habían sido reclutados y asesinados cuando intentaron escapar.

Se ha emitido un comunicado desde la Presidencia que señala: "El cese bilateral que estaba en vigor con este grupo armado en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo ha sido suspendido, y se reactivarán todas las operaciones ofensivas. Estas acciones se llevarán a cabo respetando los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión entrará en vigor en las próximas 72 horas".

Lea también (Peligroso líder de banda criminal Los Pelusos libre por vencimiento de términos)

Las disidencias, por su parte, han expresado su opinión sobre la decisión del presidente Gustavo Petro y han vuelto a responsabilizar a las Fuerzas Militares por supuestas violaciones al cese al fuego. 

A través de un comunicado, declararon lo siguiente: "El supuesto Gobierno del cambio, que hasta ahora solo ha mostrado discursos y promesas, sigue continuando con decisiones tomadas rápidamente de acuerdo a los intereses de Estados Unidos, tal como se demostró con la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del 21 de mayo de 2023. De dicho evento se concluye que se ha roto oficial y unilateralmente el cese al fuego".

A pesar de esto, ambas partes afirman que avanzarán hacia un proceso de diálogo, teniendo en cuenta que ya se había anunciado la instalación de una mesa para iniciar un proceso de paz de carácter político.

El comunicado compartido por el presidente Petro explica: "En las próximas horas, el Gobierno nacional compartirá los nombres de los miembros de su delegación para la mesa de conversaciones de paz con el Emc Farc, con el fin de iniciar de manera urgente la fase de diálogos".

Es importante recordar que este cese al fuego bilateral fue anunciado el 31 de diciembre, cuando el presidente Gustavo Petro afirmó que se había logrado pactar un cese con cinco grupos armados. 

De esta manera, solo dos de estos decretos siguen vigentes: uno con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y otro con la Segunda Marquetalia, un grupo disidente liderado por 'Iván Márquez'.

Las disidencias han añadido: "El rompimiento unilateral desencadenará una guerra y aumentarán las cifras de muertos, heridos y prisioneros, lo cual va en contra de una política de paz total".

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas