Publicidad

 
Publicidad

Peligroso líder de banda criminal Los Pelusos libre por vencimiento de términos

Impunidad ronda caso de Jeison, presunto líder de Los Pelusos procesado por varios delitos.

X
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 21/05/2023 - 20:13 Créditos: Getty Images


Mario Jesús Escalante Rueda, conocido como 'Jeison' o 'Pelusa', y supuestamente el máximo líder de Los Pelusos en Norte de Santander, fue arrestado en agosto de 2021. Sin embargo, recientemente ha sido puesto en libertad debido al vencimiento de términos legales.

Después de pasar un año y nueve meses en prisión, donde enfrentaba cargos por concierto para delinquir y porte ilegal de armas, el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cúcuta ordenó su liberación. Esta decisión fue tomada tras la solicitud de Alfredo Yermain Trujillo, el abogado que representa al acusado, según reportó La Opinión.

La defensa se basó en el artículo 317 numeral 5 del Código del Procedimiento Penal, que establece que si han transcurrido 240 días después de la presentación de la acusación sin que se haya iniciado el juicio oral, el acusado tiene derecho a ser puesto en libertad.

Cuando Escalante fue capturado, las autoridades afirmaron que había estado liderando esta organización armada ilegal durante al menos dos meses, después de heredar el mando de Jhon Freidy Urquijo Vaca, alias 'Macho', quien también fue arrestado por la Policía.

El arresto de Escalante Rueda tuvo lugar en Ocaña, mientras paseaba tranquilamente por las calles de este municipio, que se ha convertido en un bastión para este grupo criminal.

En ese momento, el general Jorge Luis Vargas, quien era director de la Policía, declaró que alias Jeison o Pelusa estaba intentando reorganizar a Los Pelusos y establecer contactos con los cárteles mexicanos de drogas. 

"Este es otro logro importante en la lucha contra el narcotráfico en Norte de Santander. Los Pelusos tienen entre 60 y 70 miembros, por lo que continuaremos nuestras operaciones en esta área, siguiendo las órdenes del presidente Iván Duque", dijo el oficial en ese momento.

Las autoridades acusan a Escalante de ser el encargado del narcotráfico, de cometer secuestros y de extorsionar a mineros, propietarios de establecimientos comerciales y empresas de transporte en la región del Catatumbo. 

La Policía afirmó que Escalante, oriundo de Venezuela, grabó un video junto con 15 hombres bajo su mando, en el cual mostraba su poderío armado y criminal, portando armas de largo alcance y anunciando acciones delictivas en la región.

Además, 'Pelusa' está implicado en la orden de incinerar un autobús de una empresa de transporte en la vereda Caño León, en Río de Oro (Cesar), en 2021, como parte de su estrategia para exigir el pago de extorsiones.

El entonces presidente Iván Duque elogió la captura de Mario Escalante y la calificó como un golpe contundente contra esta estructura delictiva. "Los delincuentes siguen siendo derrotados por la fuerza de nuestra Policía. Hemos asestado otro golpe contra Los Pelusos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas