Publicidad


Publicidad

Tragedia en cárcel de mujeres de Honduras: 41 reclusas pierden la vida en un motín

La reyerta se presentó al interior del principal centro penitenciario de mujeres de ese país.

Motin cárcel honduras
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/06/2023 - 19:11 Créditos: Twitter @MaxiGladsv

Un trágico suceso tuvo lugar este martes en una cárcel de Honduras, donde al menos 41 reclusas perdieron la vida en una violenta reyerta que tuvo lugar en el principal centro penitenciario para mujeres del país, ubicado al norte de la capital hondureña.

Ante esta situación, el gobierno de Honduras ha declarado estado de emergencia en el penal con el fin de movilizar fuerzas y tratar de controlar el amotinamiento.

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este martes en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), situada en el valle de Támara. Allí see escucharon disparos de armas de fuego y se desencadenó un incendio que provocó la muerte por quemaduras de varias reclusas.

Según informaron las autoridades del Hospital Escuela a la Agencia AP, siete reclusas fueron ingresadas con heridas causadas tanto por armas blancas como de fuego, pero se reporta que todas se encuentran en estado estable.

Le recomendamos leer (Antioquia: Soldados del Ejército capturan a cinco presuntos miembros del Clan del Golfo)

Hasta el momento, no se han revelado oficialmente los detalles sobre el origen o los motivos del enfrentamiento.

"Los equipos forenses que se encuentran realizando los levantamientos cadavéricos confirman que son 41 muertas los que se contabilizan", dijo a The Associated Presss el director de comunicaciones del ministerio Público, Yuri Mora.

Según testimonios de algunas de las lesionadas que fueron trasladadas al Hospital Escuela, el incidente se originó cuando un grupo de presas pertenecientes a la pandilla "Barrio 18" ingresaron a uno de los módulos y comenzaron a disparar contra el resto de las reclusas, además de prender fuego.

Este trágico suceso tiene lugar aproximadamente tres meses después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunciara la intervención en los 25 penales del país, debido a la persistente violencia y al autogobierno de los reclusos en dichos centros.

Además, es importante mencionar que se decretó un estado de excepción hace seis meses con el objetivo de combatir la violencia de las pandillas y el crimen organizado.

La presidente Castro, a través de cuenta en Twitter condenó el "monstruoso asesinato de mujeres... planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad". Y por los hechos llamó a "rendir cuentas" a altos funcionarios. "Tomaré medidas drásticas", advirtió.

Lea también (Condenan a dos exgobernadores de Guainía por liderar organización criminal)

Por su parte, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, responsable de las cárceles, aseguró que no van "a permitir bajo ningún punto el ataque o el sabotaje contra las acciones que se han emprendido contra la criminalidad organizada que ha secuestrado el sistema penitenciario de este país".

Honduras también fue testigo del peor desastre carcelario en un siglo en 2012, cuando ocurrió un incendio en la penitenciaría de Comayagua, resultando en la trágica muerte de 361 reclusos. 

En años recientes, ha habido motines de menor magnitud, principalmente en cárceles masculinas. Sin embargo, los eventos del pasado 9 de abril marcaron un punto de inflexión. En esa ocasión, se produjeron tiroteos simultáneos en cuatro prisiones, lo que resultó en una víctima mortal y siete heridos. 

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas