Publicidad


Publicidad

Alias 'Gabino' del Eln habla del cese al fuego bilateral

Para el cabecilla 'eleno' el cese al fuego no implica abandonar las armas. "Si es necesario utilizarlas para defenderse de otras fuerzas, se hará".

Nicolás Rodríguez alias Gabino
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/06/2023 - 17:30 Créditos: Eln

Nicolás Rodríguez, conocido con el alias de 'Gabino', desempeña el papel de consejero de la delegación del grupo terrorista Eln en la mesa de conversaciones de paz con el Gobierno Nacional. Él asegura que todo el grupo armado está comprometido en cumplir con el cese al fuego bilateral acordado por seis meses, el cual entrará en vigor el 3 de agosto.

"Este cese al fuego es bilateral entre el Eln y las fuerzas armadas del Estado. Se pondrán en pausa las acciones ofensivas tanto de su parte hacia nosotros, como de nuestra parte hacia ellos. El Eln asume este compromiso de manera sagrada, responsable y decidida, mostrando plena disposición para su cumplimiento", comenta el cabecilla guerrillero.

Gabino les explica a los frentes y estructuras de la guerrilla que lo acordado el 9 de junio en Cuba no implica abandonar las armas, ya que estas se silenciarán únicamente frente a las fuerzas del Estado. No obstante, si es necesario utilizarlas para defenderse de otras fuerzas, se hará.

Para 'Gabino' es importante "adoptar una postura de defensa activa, ya que existen otros actores que no están incluidos en este compromiso, como los narcotraficantes, los paramilitares y las bandas, quienes nos atacan y penetran en los territorios donde estamos presentes. Buscar una solución política a este conflicto no implica desmovilización ni la renuncia a las armas; no se trata de eso".

La tarea de difundir y educar sobre el cese al fuego bilateral comenzará en todos los frentes y estructuras del Eln una vez que los protocolos estén completamente listos. La ONU y la Iglesia Católica serán responsables de verificar su cumplimiento.

Otras noticias

 

 

Etiquetas