Publicidad
Publicidad
Condenan exgobernadores de Guainía por liderar organización criminal
Los exfuncionarios llegaron a un preacuerdo y se comprometieron a devolver más de $14.000 millones que se apropiaron.
Con ponencia del magistrado Ariel Augusto Torres, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exgobernadores del Guainía, Javier Zapata Parrado y Oscar Rodríguez Sánchez, por desfalco a los recursos de ese departamento.
El Alto Tribunal condenó a Zapata Parrado a 11 años de prisión, mientras que a Rodríguez Sánchez lo condenó a nueve años de cárcel. A este último le fue concedida la prisión domiciliaria y permiso de trabajo con custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
Los exgobernadores admitieron su participación en delitos relacionados con la contratación para la construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado en diversas localidades del corregimiento de Barrancominas, municipio de Inírida, así como otros delitos derivados de un contrato de interventoría que habían suscrito para supervisar dichos proyectos.
"Tras aceptar cargos, la Sala de Primera Instancia condena a exgobernadores de Guainía, Javier Zapata Parrado y Oscar Rodríguez Sánchez por múltiples peculados y liderar organización criminal dedicada a cometer delitos contra la administración pública", indicó la Corte Suprema.
Le recomendamos leer (Alias 'Gabino' del Eln habla del cese al fuego bilateral)
Además, los exgobernadores llegaron a un preacuerdo y se comprometieron a devolver más de $14.000 millones que se apropiaron.
En el caso de Zapata, se acordó la restitución del 50% de lo apropiado, así como la entrega de un inmueble rural situado en la vereda Tres Matas o La Esmeralda de Puerto Carreño, Vichada, con un valor de $3.838 millones. Además, se acordó la devolución de tres pagarés, cada uno con un valor de $521 millones.
Mientras que se comprobó que Rodríguez llevó a cabo los procesos de contratación utilizando los recursos del plan departamental de aguas. Convocó los procedimientos de licitación, firmó los contratos correspondientes y autorizó modificaciones a los mismos. Sin embargo, se encontraron inconsistencias en el porcentaje de ejecución de la obra reportado en comparación con el nivel real de ejecución.
Por ello, se acordó que Rodríguez cederá a la región de Guainía un terreno llamado 'El Paraíso', ubicado en la vereda Cumaribo, como parte de un arreglo de pago, por un valor de $6.219 millones. Asimismo, se estableció la emisión de tres pagarés, cada uno por un valor de $1.553 millones.
Otras noticias
Etiquetas