Publicidad


Publicidad

Sobrecostos en el papel higiénico por falta de materia prima

Rusia prohibió la exportación de madera de abedul ruso.

Rusia prohibió la exportación de madera de abedul ruso
Por Laura Niño | Jue, 13/10/2022 - 07:11 Créditos: MDZ

Una prohibición a las exportaciones de abedul ruso, cuya madera consiste en fibras cortas que suavizan los productos sanitarios, ha desencadenado escasez en la materia prima para el papel higiénico.

Rusia prohibió la exportación de madera de abedul en marzo en respuesta por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea tras la incursión de Putin en Ucrania. Esto podría desaparecer del mercado entre 800.000 y 1,2 millones de toneladas métricas de celulosa, según estimaciones de la industria.

Los precios de la celulosa han subido alrededor de 45% este año debido al aumento del costo de la energía que el proceso utiliza para transformar las astillas de madera en puré celulósico.

Ahora, cuando los mayores productores de Europa empiezan a sentir una escasez de suministros, los productores de papel tienen que ir más lejos para asegurar su materia prima.

Los clientes de celulosa en Europa están preocupados y buscan suministros en otras partes del mundo. “Los compradores nos exigen demasiado”, dijo Leonardo Grimaldi, quien supervisa las ventas de celulosa en la brasileña Suzano, el mayor productor del mundo.

Por otro lado, varias interrupciones no planificadas de plantas también están limitando el suministro mundial de pulpa, por ejemplo, a principios de este año, una huelga de trabajadores en Finlandia afectó la producción durante más de tres meses. La consecuencia de esto fue una sequía en España que llevó al productor Ence Energía y Celulosa SA a cerrar su planta de Pontevedra en julio.

La brasileña Suzano detendrá el cuarto trimestre una línea de celulosa en su planta Aracruz durante casi 60 días para realizar mejoras. A septiembre de este año, se habían perdido más de 1,4 millones de toneladas de pulpa.

Los productores de papel dicen que sus márgenes de ganancia se han reducido como resultado del aumento de los costos de la pulpa y la energía. La crisis energética en Europa provocada por las restricciones rusas al gas natural ha empujado a las empresas a reducir la producción.

Lea también:

 

 

Etiquetas