Publicidad


Publicidad

Se suspende la evacuación de Mariúpol por acusaciones entre Rusia y Ucrania de no respetar el cese al fuego

El alcalde local asegura que las tropas rusas siguen bombardeando la ciudad

Mariupol Ucrania
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 05/03/2022 - 20:01 Créditos: Reuters

Luego del anuncio de Rusia del cese al fuego temporal para la evacuación de civiles en corredores humanitarios en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja en Ucrania, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció que Rusia no respetó el cese al fuego anunciado previamente para llevar a cabo la operación.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia, asegura que fueron "nacionalistas" ucranianos quienes impidieron que los civiles salieran de las ciudades. "Los nacionalistas se negaron a proporcionar un corredor humanitario a los residentes de Mariupol, y además se negaron a marcharse a territorio seguro", indicó en un comunicado a la agencia TASS.

Los bombarderos rusos han destruido gran parte de la infraestructura del Estado y civil de Ucrania / Foto: Getty Images
Los bombarderos rusos han destruido gran parte de la infraestructura del Estado y civil de Ucrania / Foto: Getty Images 

Con el corredor humanitario que estaba programado para iniciar evacuación a las 11:00 am hora local, se pretendía que entre 7.000 y 9.000 personas, según cálculos de las autoridades ucranianas, pudieran escapar hasta Zaporiyia.

“Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00, hora de Moscú (09.00 hora de Kiev), y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja", fue el anuncio del Ministerio de Defensa Ruso con el que estaba previsto la operación.

Las tropas rusas continúan Mariúpol, Ucrania / Foto: G
Las tropas rusas continúan Mariúpol, Ucrania / Foto: Reuters

Sin embargo, Serhiy Orlov, alcalde encargado de Mariúpol, en conversaciones con la BBC aseguró que “no hay alto al fuego en Mariúpol y no hay alto al fuego a lo largo de la ruta”. “Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos, los rusos continúan bombardeándonos y usando artillería. Es una locura", dijo el mandatario local.

Por ahora se estima que al menos 2.000 civiles ucranianos han muerto en medio de la invasión rusa que completa su décimo día y más de 1.000.0000 de refugiados según cifras de la ACNUR.

Lea también

 

 

Etiquetas