Publicidad
Publicidad
Medios internacionales se retiran de Rusia tras ley en contra de la libertad de prensa
Una nueva normativa de Putin amenaza el servicio informativo en medio de la invasión a Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin firmó este viernes 4 de marzo una ley que establece condenas de hasta 15 años de cárcel por difundir "información falsa" sobre el ejército ruso en medio de la guerra con Ucrania, medida que ha obligado la salida de varios medios internacionales del país en medio de la ofensiva militar con la que ha invadido territorio ucraniano desde el pasado 24 de febrero.
De acuerdo con el Kremlin, la normativa "establece la responsabilidad penal por la difusión pública, bajo la apariencia de mensajes confiables, de información falsa a sabiendas que contiene datos sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa".
Con la implementación de esta nueva ley que pone en riesgo la libertar de prensa en el país, importantes medios internacionales como la BBC, CNN, la agencia EFE, la radio francesa Radio France, RTVE, la agencia Bloomberg, Radio Canadá, los canales estatales de televisión alemán ARD y ZDF y la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, han decidido suspender de manera temporal sus servicios de información en territorio ruso tras considerar una amenaza para el ejercicio periodístico.
BBC statement on reporting from within Russia.
— BBC Press Office (@bbcpress) March 4, 2022
Reacting to new legislation passed by the Russian authorities, BBC Director-General Tim Davie says: pic.twitter.com/uhowHW3jkr
#ÚLTIMAHORA | La Agencia Efe suspende temporalmente su actividad informativa desde Rusia. pic.twitter.com/QukJxVpD1N
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 5, 2022
RTVE deja de informar temporalmente desde Rusia
— RTVE (@rtve) March 5, 2022
Una decisión adoptada por la Corporación después de que hoy entre en vigor una ley que prevé 15 años de cárcel por difundir "información falsa"https://t.co/nOFzMl3QfK
"No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones de este inoportuno acontecimiento", dijo su jefe Tim Davie.
“Es la primera vez desde 1970, año en que Efe abrió su oficina permanente en Moscú, que la Agencia se ve forzada a suspender la actividad de sus periodistas acreditados en la capital rusa”, explicó la agencia en un comunicado.
“Acabo de abandonar Rusia. Con mucha tristeza, pero convencida de que es un paso necesario ante la posible criminalización de nuestro trabajo. Gracias a todos los que me habéis enviado fuerza en las últimas semanas, las más difíciles sin duda de toda mi vida”, dijo a través de su cuenta de Twitter la corresponsal de RTVE, Érika Reina.
A esto, se suma el bloqueo parcial de la red social Facebook y la restricción de Twitter. De acuerdo con la Oficina del Fiscal General de Rusia, Facebook "ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia".
Además, el acceso a medios como la BBC, Voice of America y Deutsche Welle, fueron suspendidos por difundir "información falsa".
A number of international news websites, including DW, the BBC and Meduza, are no longer accessible in Russia. Media regulators said Moscow's decision was put forward the same day Russia invaded Ukraine.https://t.co/7x1uYrcKJQ
— DW News (@dwnews) March 4, 2022
Por su parte, la Unión Europea había impuesto sanciones contra “maquinaria mediática del Kremlin” desde el pasado 27 de febrero, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen anunció que “las empresas estatales Russia Today y Sputnik, y sus filiales ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin” en la UE.
Lea también
Etiquetas