Publicidad


Publicidad

Revelan audios del plan y ejecución del magnicidio del presidente de Haití

"Tocaba pelar al presidente" dice uno de los mercenarios capturado por el magnicidio de Jovenel Moise.

MercenariosCO
Por LeidyHernandez | Jue, 19/08/2021 - 07:42

El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, sigue en investigación. Por el hecho fueron capturados 19 mercenarios de nacionalidad colombiana, de los cuales cuatro ya hablaron sobre lo ocurrido el 7 de julio cuando hombres entraron a la casa del mandatario y dispararon contra él y su esposa.

Los audios fueron revelados por Noticias Caracol donde se escucha la confesión de los exmilitares involucrados en el hecho. Así se conocen nuevos detalles del plan y ejecución del asesinato. Se trata de las voces del capitán (r) Germán Rivera García; el sargento (r) Jheyner Carmona Flórez; el sargento (r) Ángel Yarce Sierra; y del soldado (r) Naiser Franco Castañeda; quienes serían los principales protagonistas del ataque.

 

Según confirmó el noticiero, Joseph Félix Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití dio la orden al capitán Rivera de emprender ese operativo criminal. Rivera, quien al parecer era el líder del grupo de mercenarios bajo el alias de 'Mike' dijo: “había que matar a todos. Todos son los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa, que había que matarlos”. 

 

Por su parte, Jheyner Carmona confirmó lo dicho por Rivera: “Mike sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, que si había hasta mascota matar la mascota, que no podía haber ningún testigo, nos vendieron la idea de que esa era la orden de captura, que era una orden de captura, pero Mike nos dijo que tocaba pelar al presidente”.

 

Además, se conoció que el grupo de mercenarios se reunió en la casa de un narcotraficante de Puerto Príncipe, quien también fue el encargado de conseguir las armas para el golpe. “Yo creo que hubo 16 armas no más, entre 15 y 16 armas, de hecho, no todos los hombres iban con armamento”, agregó Carmona.

Remote video URL

 

“Los primeros disparos se escuchan cuando estamos con los policías en el segundo puesto de seguridad. Como nos empezaron a disparar de la casa, nos fuimos caminando, ya no en los vehículos como estaba planeado”, agregó Rivera en su declaración sobre los hechos.

Una vez llegaron a la puerta de la casa presidencial, aseguraron que los recibieron con disparos. “Comenzamos a recibir disparos, entonces todo el mundo se metió a unos muros, hubo fuego cruzado, porque no nos íbamos a dejar matar”, reveló Carmona.

 

Ya dentro de la casa, “Ingresamos a la casa y en el primer piso cogimos hacia mano izquierda, había como una especie de salón, como una mesa de juntas, una mesa grande, y al fondo un baño, y habían como entre cuatro y cinco policías acostados pero vivos, algunos compañeros se quedaron asegurando y tenían armamentos ahí y pues simplemente no lo utilizaron”, fue el testimonio del sargento Carmona.

 

Sobre quién le disparó al presidente, Noticias Caracol reveló que fue el exmilitar Victor Pineda quien le disparó. Según el soldado (r) Naiser Franco Castañeda: “Dicen que fue Pineda. Lo escucharon a él mismo. Está preocupadísimo, ese muchacho no tiene paz”.

Cabe resaltar que luego del asesinato, los hombres buscaron el dinero que había en la casa. Pues les había dicho que el presidente tenía en su casa entre 18 y 45 millones de dólares. Además del dinero se habrían llevado documentos y el sistema de grabación de las cámaras de seguridad.

Lea también

 

 

 

Etiquetas