Publicidad


Publicidad

Producción mundial de cocaína sigue aumentando según la ONU

El negocio se estaría expandiendo a África y a Asia. Aunque Colombia domina en tema de rutas, Centroamérica, África Occidental y Central, y el sureste de Europa también se han posicionado.

Cultivos Coca2
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 16/03/2023 - 06:07 Créditos: AFP

De acuerdo con un estudio realizado por la ONU, la producción de cocaína está uno de sus momentos más altos. Luego de que la producción mundial tuviera un bajón durante la pandemia por Covid-19, entre 2020 y 2021 el cultivo de coca se disparó en un 35%, tan solo en 2020 se produjeron más de 2.000 toneladas de clorhidrato de cocaína, es decir, más del doble que en 2014.

"La oferta mundial está en niveles récord", señala el Informe Mundial sobre Cocaína 2023. El incremento de la producción se debe a la expansión del cultivo de arbusto de coca, así como a las mejoras en el proceso de transformación en cocaína.

Además, un factor importante ha sido el aumento de la demanda, los mercados tradicionales como América del Norte y Europa se siguen manteniendo, pero también hay expansión hacia África y Asia. 

"El aumento de la oferta mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima", declaró en un comunicado la directora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly. Y también agregó que "el potencial de expansión del mercado de cocaína en África y Asia es una realidad peligrosa".

Lea también (Nuevo caso de 'narcocamioneta' en la UNP) 

No obstante, así como aumenta la producción, también lo hace las incautaciones, por ejemplo, en 2021 se incautaron casi 2.000 toneladas. 

Es importante resaltar que aunque Colombia sigue siendo un país que domina las rutas desde Suramérica hacia Estados Unidos, los narcotraficantes han diversificado sus rutas desde otras zonas como Centroamérica. Regiones como África Occidental y Central, así como el sureste de Europa, cobran más fuerza como zonas clave de tránsito de la droga. Adicionalmente, los grandes puertos del mar del Norte, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo, han sido los lugares más frecuentes ingresar cocaína a Europa Occidental. 

Por otro lado, el informe de la ONU señala que hay más grupos criminales implicados en el negocio de la droga. Según el estudio, con la desmovilización de las Farc en Colombia, se abrió paso a que otros grupos extranjeros de México y de los Balcanes comenzaran a liderar. 

En Brasil, el crimen organizado parece apuntar cada vez más a países africanos de habla portuguesa, como Mozambique, Angola y Cabo Verde.

Finalmente, el informe también hace referencia a los "proveedores de servicios", que son grupos especializados que prestan sus servicios en toda la cadena de suministro a cambio de un pago o una comisión.

"Estos grupos van desde bandas de motoristas en Bélgica hasta grupos de delincuencia organizada bien conectados en Guatemala. Los expertos creen que esta práctica está extendida por América Central y del Sur, el Caribe y África", señala el informe.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas