Publicidad
Publicidad
Presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin se reunieron para hablar de Ucrania
Beijing ha presentado la visita de su líder a Rusia como un proyecto de pacificación
Xi Jinping y Vladimir Putin sostuvieron este martes su segundo encuentro en Moscú, donde destacaron los estrechos lazos y visiones estratégicas compartidas por China y Rusia.
La visita del líder chino a Rusia se produce después de que Moscú llevara a cabo una invasión no provocada de Ucrania el año pasado, y de que la Corte Penal Internacional en La Haya acusara al presidente ruso de cometer crímenes de guerra en Ucrania y emitiera una orden de arresto en su contra.
A pesar de ello, Beijing ha presentado la visita de su líder a Rusia como un proyecto de pacificación, aunque existe un profundo escepticismo por parte de Kiev y Occidente.
Le recomendamos leer (Citarán a debate de moción de censura al canciller Álvaro Leyva)
El primer tema en mención entre ambos mandatarios fue la guerra en Ucrania y que será punto clave durante la visita del líder chino al Kremlin, donde buscará mediar en el conflicto y tratar de llegar a un acuerdo pacífico ya que la desavenencia ha dejado más de 1.000 muertos.
Por su parte Puttin indicó que centrará el encuentro en la cooperación entre ambas naciones de aquí al año 2030.
"En los últimos años, China ha dado un salto adelante colosal. En el mundo entero esto suscita interés, y por desgracia, incluso envidia", dijo Puttin. Mientras que desde China califican la visita como "profunda y sincera".
Quien también hizo referencia a la reunión entre Jinping y Puttin fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.
"Que el presidente Xi viaje a Rusia días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención contra el presidente Putin sugiere que China no siente ninguna responsabilidad de hacer que el Kremlin rinda cuentas por las atrocidades cometidas en Ucrania y que, en lugar incluso de condenarlas, prefiere dar cobertura diplomática a Rusia para que siga cometiendo esos mismos crímenes", acusó Blinken.
Líderes occidentales han mostrado su escepticismo frente a la visita de Jinping a Puttin y no creen en el papel de China como pacificador.
Otras noticias
Etiquetas