Publicidad


Publicidad

Reforma Pensional será presentada este miércoles en el Congreso de la República

De los 89 puntos que contiene la iniciativa, 86 fueron concertados. Los tres artículos pendientes serán debatidos en el Capitolio

Reforma pensional 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/03/2023 - 16:32 Créditos: Ministerio de Trabajo

Este miércoles a las 11:00 a.m, será radicada en el Congreso de la República la Reforma Pensional luego que la última sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

"Estamos muy contentos con el trabajo que hemos venido realizando en esta mesa de concertación nacional de la reforma pensional, donde de manera juiciosa y rigurosa hemos venido trabajando desde el 24 de octubre del año pasado", dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

De los 89 artículos que contiene el proyecto, 86 fueron aprobados en los diálogos tripartitos (centrales  obreras, los empresarios, y Gobierno Nacional) que mañana luego de su radicación seguirá su curso normal en el Legislativo.

"En las tres sesiones de la mesa de concertación hemos mirado uno a uno, la manera de que efectivamente podamos beneficiar a más y más colombianos para que tengan el derecho a la pensión", recalcó la jefa de la cartera del Trabajo.

"Hoy es muy importante decir que efectivamente hemos logrado el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo, es decir, pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado. Esto nos va a garantizar que a diferencia de lo que ocurre hoy que, por cada cuatro adultos mayores, solo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas", anotó Ramírez.

Le recomendamos leer (Condenan por corrupción al expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso)

De acuerdo con lo dicho por la titular del Trabajo, la Reforma Pensional estará basada en cuatro grandes pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual voluntario.

En primer lugar está el pilar solidario el cual estará enfocado en los mayores de 65 años, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000. Tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa 'Colombia Mayor'. Está renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país.

En segundo lugar hay un pilar semicontributivo, el cual otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

En tercer lugar aparece el pilar contributivo, donde estarán todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos legales mensuales vigentes cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los tres smlmv. Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad y semanas se mantienen.

Y en cuarto lugar el pilar ahorro individual voluntario, donde las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

Otras noticias

 

Etiquetas