Publicidad


Publicidad

Por primera vez Rusia paga su deuda externa en rublos

Desde Moscú se argumentó que se trata de una situación "artificial". Las sanciones imposibilitan la transferencia en dólares. Se pagaron eurobonos por casi 650 millones de dólares.

Por primera vez Rusia paga su deuda externa en rublos
Por LeidyHernandez | Vie, 08/04/2022 - 13:56 Créditos: Pexels

El país liderado por Vladimir Putin, que invadió Ucrania desde el 24 de febrero y está siendo responsable de muerte de civiles, pagó por primera vez su deuda externa en rublos y no en dólares. Las restricciones mundiales lo imposibilita para las transferencias.

Aunque desde Moscú se informó que se trata de una situación "artificial", Rusia se enfrenta a pagar en su moneda cuentas de dólares. Se trató de un pago del Ministerio ruso de Finanzas de eurobonos por casi 650 millones de dólares, el equivalente a unos 600 millones de euros.

Por su parte, desde el Kremlin, Putin emitió un decreto presidencial que permitiría a las instituciones financieras liquidar pasivos en el exterior también en rublos, en lugar de hacerlo en la moneda extranjera respectiva.

k
Kremlin, gobierno de Putin sancionado mundialmente tras la invasión a Ucrania / Anadolu Agency

 

Al pagar en rublos, el gobierno de Putin estaría llegando al primer paso de los incumplimientos, pero ha sido la alternativa luego de que el banco corresponsal estadounidense responsable se negara a transferir el pago en la moneda estadounidense, otra medida de las sanciones contra Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, explicó que no hay ningún motivo para una bancarrota porque Rusia cuenta con todos los recursos necesarios para pagar su deuda externa. Lo que sucedió es que se han "congelado” importantes sumas de las reservas rusas de divisas, con lo cual están bloqueadas.

Si esa situación continúa, Rusia se vería obligada a pasar al pago con rublos. Solo si esos pagos en rublos también fueran bloqueados se podría hablar de una "bancarrota artificial”.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas