Publicidad


Publicidad

Los proceos de alias 'Otoniel' que quedan pendientes en Colombia

Se trata de más de 200 procesos relacionados con narcotráfico, tortura, terrorismo, desaparición, entre otros. Presidente Duque confirmó que el extraditable seguirá cooperando con la justicia colombiana.

Los proceos de alias 'Otoniel' que quedan pendientes en Colombia
Por LeidyHernandez | Vie, 08/04/2022 - 13:03 Créditos: MinDefensa

El presidente Iván Duque mostró la firma que avala la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo hacia Estados Unidos por los delitos de narcotráfico. Sin embargo, en Colombia le esperan más de 200 procesos adicionales.

El señalado narcotraficante, cuando cumpla la condena en el país norteamericano, deberá regresar a Colombia para responder por delitos de torturas, homicidios, secuestros y delitos sexuales contra menores de edad, entre otros con los que se le relacionan.

 

El hombre fue capturado el pasado 23 de octubre y en medio de las diligencias para su extradición, grupos de víctimas pidieron al gobierno de Duque no extraditarlo, buscado la reparación y la verdad sobre casos ocurridos en el país.

 

Sin embargo, Úsuga deberá ir a Estados Unidos a responder ante la justicia. Mientras tanto, le estarán esperando en Colombia 222 procesos por delitos como torturas, terrorismo, homicidios, desaparición forzada, secuestros y delitos sexuales contra menores de edad, entre otros señalados por la Dijín y la Fiscalía.

Importante resaltar que del total de los procesos, 138 se encuentran activos, con sentencia o no, y 84 inactivos. En su nombre, hasta el momento, recaen siete condenas.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas