Publicidad


Publicidad

Plebiscito en Chile: ¿Aprobar o rechazar la nueva Constitución?

El nuevo proyecto consta de 178 páginas y 388 artículos con el que se planea darle un giro a la carta magna que dejó la dictadura militar de Pinochet.

PLEBISCITO CONSTITUCIÓN DE CHILE
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 04/09/2022 - 08:09 Créditos: AFP

Este domingo 4 de septiembre 15 millones de personas irán a las urnas en Chile para decidir si aprueban o rechazan el proyecto de Constitución, que escribió la Convención Constituyente, por medio de un plebiscito con el que se busca cambiar la carta magna que dejó la dictadura militar de Pinochet. 

De ser aprobado el proyecto, el nuevo texto debe aplicarse de manera expedita. En caso de que no, el presidente Gabriel Boric podría acudir al mecanismo de volver a convocar un nuevo proceso Constituyente, el cual debe ser aprobado, a su vez, por un Congreso de derecha en el que él no es muy apoyado.

Es importante recordar que la Convención Constituyente, encargada de escribir la nueva carta magna de Chile, tiene en su gran mayoría integrantes de izquierda.

Aunque de acuerdo a algunas encuestas, el rechazo a la nueva constitución podría ganar en el plebiscito, recientemente se realizó una manifestación en la que participaron por lo menos 500.000 personas, quienes demostraron su aprobación a la misma.

Cambios a la Constitución

El proyecto que se aprobará o rechazará en las urnas consta de 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias, y cuenta con algunos cambios en el sistema político, de pensiones y salud; en cuanto al aborto, la vivienda, el medio ambiente entre otros más.

Algunos de estos cambios son:

  • La Constitución vigente divide al Congreso entre la Cámara de Diputados y el Senado; y la nueva plantea eliminar el Senado y crear dos Cámaras:  un Congreso de Diputados y una Cámara de las Regiones.
  • Se propone un Sistema Nacional de Salud Universal, en el que las cotizaciones obligatorias en salud vayan al sistema público, esto debido a que personas de clase media pagan altos costos por el servicio.
  • En cuanto a las pensiones, el nuevo texto propone un Sistema de Seguridad Social público, financiado por trabajadores y empleadores. Opuesto a lo que se ve actualmente pues las prestaciones son otorgadas tanto por instituciones públicas como privadas.
  • Regular las viviendas sociales es otra propuesta. Se plantea trabajar por el derecho a una vivienda digna, en el que Estado deberá asegurar que incluya servicios básicos, buena ubicación y un espacio suficiente.
  • La Constitución vigente defiende la vida que está por nacer, la nueva plantea el derecho a una “interrupción voluntaria del embarazo”.
  • Si el proyecto se aprueba, será la primera carta magna en el mundo que se redacta en una convención paritaria y que define a Chile como una “democracia paritaria”, esto quiere decir las mujeres ocuparán al menos el 50% de los poderes y órganos del Estado.

También le puede interesar:  

 

 

Etiquetas