Publicidad


Publicidad

Rodrigo Londoño hace llamado a los disidentes de las Farc para que dejen las armas

El excombatiente les hizo la invitación a que se animaran a dialogar con el presidente Gustavo Petro para lograr la tan anhelada paz en Colombia.

Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 04/09/2022 - 07:56

El excomandante y ahora líder del partido político Comunes, Rodrigo Londoño, envió un mensaje a los disidentes de la Farc en el que les hace un llamado al diálogo y a que sigan el camino de la paz que plantea el presidente Gustavo Petro. Este mensaje lo envía justo cuando las disidencias del grupo guerrillero Farc están en el ojo del huracán al ser declarados posibles responsables del atentado contra los policías en el Huila.

Por medio de una carta, Londoño señaló que muchas vidas humanas del pueblo colombiano se han perdido a causa de la violencia política, recordó cuando era parte del grupo guerrillero y confesó que como negociador buscaba encontrar vías pacíficas para darle fin a la guerra.

“Sueño que abrazábamos desde el surgimiento mismo de las FARC-EP, como quedó consignado el 20 de julio de 1964 en el programa agrario de los heroicos marquetalianos. A ese sueño las FARC-EP jamás renunciaron. Bajo las orientaciones de los camaradas Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, la paz con justicia social para Colombia se convirtió en el gran objetivo político. Así acudimos a los diálogos de La Uribe en 1985, a los de Caracas y Tlaxcala en 1992, al Caguán en 1998, y finalmente a La Habana en 2012″, señaló Londoño.

De igual forma, enfatizó en que aquellos que decidieron volver a empuñar las armas, ahora tienen una segunda oportunidad de construir la paz del país y los invita a que hagan una negociación con el Gobierno nacional.

“Quienes retornaron las armas tienen una segunda oportunidad sobre la tierra para abandonar definitivamente la violencia y contribuir a la construcción de la paz soñada. Así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones el gobierno del presidente Gustavo Petro, atendiendo el anhelo popular de construir en Colombia una paz total. El momento histórico por el que atraviesa el país demanda su retorno a los senderos de la negociación, para allí reencontrarnos como compatriotas y avanzar, con decisión y a paso firme, hacia la reconciliación nacional”, aseguró.

Es importante recordar que las disidencias de las Farc tienen presencia en varias zonas del territorio colombiano y han sido autores de crímenes contra la Fuerza Pública y civiles. Recientemente el presidente Petro aseguró que existe el 90% de probabilidad de que sean los responsables del asesinato de los siete policías en el corregimiento de San Luis, en el Huila.

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas