Publicidad


Publicidad

Ordenan la libertad del expresidente peruano Alberto Fujimori

Cumplía una pena de 25 años de prisión por "crímenes contra la humanidad".

Alberto Fujimori
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/12/2023 - 15:53 Créditos: Imagen tomada de Andina

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación "inmediata" del expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una pena de 25 años de prisión por "crímenes contra la humanidad".

Esta liberación se da a pesar de la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de no llevar a cabo su liberación tras la concesión de un habeas corpus a favor de Fujimori.

"Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario INPE y el director penal de Barbadillo dispongan la inmediata liberación del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad", dice el comunicado del Tribunal.

Al mismo tiempo, el Tribunal Constitucional llamó "severamente" la atención al juez Vicente Fernández Tapia, quien días atrás, se había negado a llevar a cabo la liberación del exmandatario, a pesar de la declaración del presidente del Tribunal Constitucional, quien indicó que las autoridades del país debían proceder con la excarcelación.

Le recomendamos leer (JEP ha imputado a 148 responsables de crímenes de guerra en el conflicto armado)

Fujimori está cumpliendo una condena de 25 años como autor intelectual de 25 asesinatos y lesiones graves ocurridos durante su mandato, atribuidos a un escuadrón militar clandestino.

La controversia sobre la posibilidad de su liberación surgió nuevamente esta semana cuando el Tribunal Constitucional ordenó, según las palabras de su presidente Francisco Morales, "la inmediata libertad" del exmandatario al rechazar solicitudes de aclaración sobre un fallo de 2022 que otorgaba un habeas corpus y ratificaba el indulto concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Con 85 años, Alberto Fujimori enfrenta varios problemas de salud, entre ellos cáncer lingual, fibrilación auricular, dolencia pulmonar e hipertensión.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas