Publicidad


Publicidad

ONU: Servicios secretos de Venezuela violan derechos humanos

La misión ha documentado 122 casos de víctimas que fueron sometidas a "palizas con objetos, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y posiciones de estrés, así como formas de tortura psicológica, como la 'tortura blanca'", señaló la ONU.

Servicios secretos de Venezuela
Por Laura Niño | Mar, 20/09/2022 - 08:03 Créditos: SEBIN

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los servicios de inteligencia de Venezuela cometen crímenes que violan los derechos humanos hacía las disidencia en el país bajo las órdenes de las altas esferas del gobierno para reprimir a la oposición, afirmó la ONU el martes en un informe.

"Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual", denuncia Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela.

Las dos inteligencias de Venezuela son: Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)  y la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) quienes cometen dichos atropellos guiados por el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel para reprimir a la oposición al gobierno. 

La misión ha documentado 122 casos de víctimas que fueron "sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes". Entre los métodos de tortura figuran "palizas con objetos, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y posiciones de estrés, así como formas de tortura psicológica, como la 'tortura blanca'", detalla el texto.

Al parecer cometían estos crímenes en la sede de Boleíta, en Caracas, y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país.

El informe también cita a Maduro y a Diosdado Cabello, como creadores de las órdenes para identificar a algunos de los detenidos por el SEBIN. Además, confirman que: "Tanto el SEBIN como la DGCIM hicieron uso de la violencia sexual y de género para torturar y humillar a sus detenidos", añade.

La misión, que ya presentó dos anteriores informes sin embargo "continúan hasta hoy".  Francisco Cox, miembro de la misión de la ONU, advierte que estos casos "han tenido lugar en un clima de casi total impunidad".

Lea también:

 

 

Etiquetas