Publicidad


Publicidad

Judicializan responsables de criaderos de pez ilegal en Colombia

Cinco personas fueron capturadas e imputadas.

Judicializan responsables de criaderos de pez ilegal en Colombia
Por Juan Sebastián García | Mar, 20/09/2022 - 08:00 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, pusieron evidencia una actividad ilegal que genera un grave desequilibrio en los ecosistemas hídricos del país.

Los hechos se presentaron en Florencia, El Doncello y San José del Fragua, Caquetá; Neiva y Campoalegre, Huila, donde fueron encontrados criaderos de pangasius exótica o basa, una variedad invasora traída de Asia, cuyo cultivo y reproducción están prohibidos en Colombia.

Durante la interceptación de las autoridades fueron capturados cinco hombres y se incautó cerca de una tonelada de este pez, la cual quedó a disposición de las autoridades ambientales.

Los lugares registrados por las autoridades tenían piscinas y hasta 27 estanques, que eran surtidos con las aguas de los ríos Caquetá y Orteguaz, y estaban dispuestos para la cría de basa y su cuidado.

Según la investigación de las autoridades los peces obtenidos eran vendidos a gran escala en plazas de mercado y a comercializadoras.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los detenidos el delito de manejo ilícito de especies exóticas.

Los procesados fueron identificados como:  Wilmer Recalde España, Carlos Eduardo Mora Bahamón, John Jairo Rivera Chávez, Yilmer Brayan Useche Moreno y Diego Fernando Cardona Perdomo.

Cabe mencionar que el pangasius exótica o basa sería una especie depredadora que ha sido introducida ilegalmente a Colombia y criada sin control biológico. Al parecer, esta especie es la responsable de la desaparición del bocachico, bagre y otras variedades de peces.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas