Publicidad

 
Publicidad

Más de 1.300 arrestos en la cuarta noche de disturbios en Francia

La violencia disminuye pero persisten los actos vandálicos y el debate sobre la violencia policial en Francia, tras la muerte de un joven de 17 años a manos de un policía.

DISTURBIOS EN FRANCIA 3
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 01/07/2023 - 09:54 Créditos: Twitter

En Francia, los disturbios continúan sacudiendo el país tras la trágica muerte de un adolescente que fue baleado por un policía durante un control de tráfico en un suburbio de París. En la cuarta noche de enfrentamientos, las autoridades realizaron más de 1.300 arrestos en todo el territorio nacional, aunque el ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó que la violencia fue de "una intensidad mucho menor" en comparación con las noches anteriores.

Este sábado se llevó a cabo el funeral de Nahel, el joven de 17 años cuyo trágico fallecimiento desencadenó los disturbios. El cementerio de Nanterre, en el municipio al noroeste de París donde residía, se llenó por una multitud tensa y emotiva que buscaba rendirle homenaje.

Durante los disturbios, se registraron numerosos actos de vandalismo y saqueo en diferentes ciudades francesas, como Marsella, Lyon y Grenoble. Cerca de 1.350 vehículos resultaron quemados o dañados, mientras que 234 edificios fueron afectados. Además, se reportaron 2.560 incendios en la vía pública y 79 policías y gendarmes resultaron heridos en los enfrentamientos.

Lea también (Trágica muerte del joven piloto Dilano Van t'Hoff en accidente de la Fórmula Regional Europea)

La muerte de Nahel y los consecuentes disturbios han reavivado el debate sobre la violencia policial y han generado críticas hacia las fuerzas del orden en Francia. Las acusaciones de racismo y discriminación racial en las fuerzas de seguridad han resonado en el país, especialmente después de que se conociera que en 2022 otras 13 personas murieron en circunstancias similares.

Ante la creciente tensión, las autoridades impusieron toques de queda en varias localidades, y se cancelaron todos los grandes eventos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a las autoridades francesas a abordar de manera seria y contundente los problemas de "racismo y discriminación racial" presentes en las fuerzas de seguridad del país.

La madre de Nahel, Mounia, en una entrevista con la cadena France 5, expresó que no culpa a la policía en general, sino únicamente al agente que le arrebató la vida a su hijo. Actualmente, el agente responsable del disparo se encuentra en prisión preventiva por homicidio voluntario.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas