Publicidad


Publicidad

Llamado a los Ministerios del Interior y Cancillería por vulneración de derechos

En lo que va de 2022 han entrado al país 48,430 personas por la peligrosa ruta migratoria de la Selva de Darién.

Llamado al Ministerio de Interior y la Cancillería por vulneración de derechos
Por Laura Niño | Vie, 02/09/2022 - 09:34 Créditos: ONU

El senador Gustavo Bolívar del Pacto Histórico, llamó la atención de los Ministerios de Interior y Cancillería de Colombia por la preocupante situación de la vulneración de derechos humanos hacía migrantes que utilizan la ruta del Darién hacía los Estados Unidos. 

Según el congresista 2.500 personas por semana están a merced de traficantes y miembros del Clan del Golfo. El 20% de estas cifras serían menores de edad.

Añadió que los migrantes llegan a Necoclí (Antioquia) y esperan un cupo para pasar en lancha por el Golfo del Urabá y llegar a Capurganá (Chocó). En el trayecto es "frecuente que los caminantes encuentren cadáveres, vean gente morir o niños andando solos luego de perder sus padres", señaló el senador.

Migrantes del Darién en su ruta hacia EEUU.
Recorrido migrantes/ Gustavo Bolívar

Los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá indican que en lo que va de 2022 han entrado al país 48,430 personas por la peligrosa ruta migratoria de la Selva de Darién. De ellos, 7283, o el 15%, son niños y adolescentes.

Las cifras desagregadas marcan que el 58% de los migrantes son venezolanos, el 7,9% haitianos y el 5,2% cubanos, aunque hay personas provenientes de 50 países.

UNICEF destacó las dificultades que encaran los migrantes para cruzar la selva, donde también es común la violencia física y sexual, y el asalto, entre otros abusos.

Para fin de año se proyecta el tránsito de al menos 160,000 personas por la ruta del Darién, incluidos unos 32,000 niños y adolescentes, y unas 500 mujeres embarazadas.

“Pese a las acciones de control territorial del Estado, se prevé que continúen presentándose hechos de asalto y violencia sexual en la ruta de la selva”, advierte el informe de UNICEF.

Lea también:

 

 

Etiquetas