Publicidad


Publicidad

Liberan de Guantánamo un afgano tras 15 años de cautiverio sin cargos

El gobierno talibán anunció la liberación tras negociaciones entre Kabul y Washington.

Liberan de Guantánamo un afgano tras 15 años de cautiverio sin cargos
Por LeidyHernandez | Vie, 24/06/2022 - 10:42 Créditos: Gorjeo

Asadullah Haroon es un talibán que fue liberado de Guantánamo tras 15 años de cautiverio sin cargos. El afgano fue puesto en libertad tras negociaciones entre Kabul y Washington.

El Gobierno de los talibanes en el poder en Afganistán anunció la libertad del hombre, que se suma a otros talibanes que actualmente ocupan puestos ministeriales en Kabul y que han sido liberados a lo largo de los años.

Haroon es uno de los últimos ciudadanos afganos detenidos en la prisión militar estadounidense de Guantánamo. La libertad del talibán se genera en medio de los contactos "directos y positivos" entre las autoridades talibanes con Washington.

madreha
Familia de Asadullah Haroon pidiendo su libertad / Reprieve

 

Según AFP, Haroon se encuentra en Qatar junto al hermano del exconvicto, Roman Khan en Peshawar. "Los cargos en su contra (Asadullah Haroon) eran falsos y la liberación demuestra que era inocente. Pero, ¿quién le va a dar la vida que ha perdido en los últimos años?". Criticó a la familia. 

Asasullah Haroon, de 40 años, trabajaba como vendedor de miel entre Jalalabad y Peshawar cuando fue arrestado y trasladado a la prisión de Guantánamo en junio de 2007. En su contra, Estados Unidos lo acusó de ser el comandante del movimiento islámico Hezb-i-Islami y el mensajero de Al Qaeda. 

Para 2020, las autoridades estadounidenses rechazaron la solicitud de liberación que se había presentado el año anterior. Mientras tanto, en Guantánamo solo queda el afgano Muhammad Rahim, que fue trasladado a la prisión militar en 2008 y que fue acusado por los servicios de inteligencia estadounidenses (CIA) de "ser cercano al líder de Al Qaeda, Ossama Bin Laden".

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas